Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El verano de infancia era el paraíso y actualmente hago toda clase de esfuerzos para recuperarlo"
X
entrevista a josé maría guelbenzu

"El verano de infancia era el paraíso y actualmente hago toda clase de esfuerzos para recuperarlo"

Actualizado 21/08/2015
Charo Ruano

El escritor afirma que el panorama literario está normal, o sea: muchos escritores y pocos de verdadera sustancia, pero romperse...

[Img #397995]

José Mª. Guelbenzu parece un hombre de otra época, dicho con todos los respetos y con la mayor de las admiraciones, porque este hombre que estudió Derecho y Dirección de Empresas, ha trabajado en revistas, ha dirigido cine-club, ha colaborado en diferentes periódicos, ha dirigido editoriales de prestigio? hasta un bendito día en el que decidió dedicarse en exclusiva a la literatura? Además de un buen puñado de libros en su haber, ejerce la crítica con honestidad y rigor cada semana, pocas personas leen tanto y tan bien como Guelbenzu, sabemos que adora el jazz, y que seguramente muchas de las cosas que nos oculta, las muestra levemente en esa mujer que solo le ha dado satisfacciones desde que apareció allá por 2001, Mariana de Marco, pero José Mª. Guelbenzu es mucho más que el autor de la serie de Mariana de Marco, es un escritor que se arriesga, que trabaja cada libro, cada página hasta la extenuación y al que sin duda deberíamos leer con mucho más cuidado. Gracias maestro

Por Charo Ruano

.- Empezamos por preguntar por su estado de ánimo, en este momento, cuando parece que algo cambia? expectante, entusiasmado, decepcionado?esperanzado

Mi estado de ánimo es como de costumbre, de curiosidad.

.-¿En verano se hacen cosas distintas?

Yo, personalmente, trabajo igual que en cualquier otra época del año, pero cambiando de aires

.- ¿Cuánto han cambiado los veranos desde que tiene memoria?

Han cambiado tanto que no podría contestar con menos de un informe detallado. Pero, en lo esencial, el verano de infancia era el paraíso y actualmente hago toda clase de esfuerzos para recuperarlo

.- Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

Para hacer lírica todos los tiempos son buenos, aunque haya tiempos en que los que la gente no quiera leerla

.-Y el panorama literario está tan mal como dicen o peor y se romperá por el eslabón más débil que son los escritores?

El panorama literario está normal, o sea: muchos escritores y pocos de verdadera sustancia, pero romperse... ¿por qué se va a romper? ¡Qué manía con los comienzos y finales de todo! Dejemos eso para las modas.

.- Qué futuro le aguarda a una sociedad sin escritores y filósofos, donde parece que pensar sobra, molesta?

No imagino esa sociedad, aunque la de ahora, en términos generales, se parece a la de la pregunta.

.- Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la solución tiene que venir por el lado de la educación, pero parece que nadie sabe cómo ponerlo en práctica o no hay mucho interés?

No hay un pacto de Estado. Eso es todo. Mientras tanto, la Educación será lo que es ahora: algo que los poderes de turno hablan y desprecian a partes iguales y un ejercicio inútil entre académico, amenazante, rígido y frustrante

.-Ha sentido en algún momento la tentación de abandonar, de decir para qué?

¿Por qué? No he llegado a esta edad para echarme atrás ahora.

.- Y de explicar por enésima vez lo de los derechos de autor y la piratería

No hay nada que explicar; están los que lo saben ya y los que se aprovechan de ello Si no hay voluntad de meter a los ladrones en la cárcel, seguirán robando. Tampoco hay voluntad política, porque soluciones, sí; y muy efectivas.

.- Y cómo se le explica a los que mandan, que sin historias no podemos vivir?

No entiendo por qué hay que explicárselo. No seré yo, desde luego.

.-Qué le diría a un-a joven que empieza

Que empiece (y no es una perogrullada). Y que lea (Y esto tampoco lo es).

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento o casi

Sin aliento es muy difícil, eso se reserva para cosas únicas, como "La Iliada" o Tristam Shandy". Esas no aparecen cada año. Últimamente ninguno.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Cualquiera de los tres tomos del Teatro de Shakespeare (Espasa), "El libro de la selva", de Kipling (Alba Ed.) o "La familia Karnowsky" de Israel Bashevis Singer (Acantilado)

.-A qué autor-a, a qué libro vuelve siempre

-A muchos.

.-Planes para el verano

-Escribir y pasear por la orilla del Cantábrico.

BIOGRAFÍA

José María Guelbenzu nació en Madrid el 14 de Abril de 1944. Realizó estudios de Derecho y Dirección de Empresas en Icade y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En 1964 se incorporó a la recién fundada revista "Cuadernos para el Diálogo" como confeccionador y colaborador; más tarde, se hizo cargo de la jefatura de producción de la sección de libros hasta 1969. Fue también uno de los co-directores del Cine-Club Imagen de Madrid y colaboró en periódicos nacionales de la época ("Informaciones", "Madrid" y el semanario "Signo") y en diversas revistas literarias.

En 1970 se incorpora a la editorial Taurus y en 1977 asume la dirección editorial de la misma. En 1982 se hace cargo, simultáneamente con la anterior, de la dirección literaria de la editorial Alfaguara. Desempeña ambos cargos hasta 1988, en que abandona las dos editoriales para dedicarse exclusivamente al ejercicio de la literatura,

Es colaborador regular de las secciones de Opinión y Cultura y ejerce la crítica semanalmente en el suplemento de libros Babelia, todas ellas del diario "El Pais", periódico en el que escribe desde su fundación. Colabora también regularmente en "Revista de Libros". Ha sido jurado de diversos premios literarios entre los que figuran los Nacionales de Literatura, el premio Nadal de novela y el premio Café Gijón de novela. Fue presidente y profesor de la Escuela de Letras de Madrid durante los primeros cinco años de existencia de la entidad. Ha pronunciado numerosas conferencias, dirigido seminarios e impartido clases de literatura en diversas Universidades e Instituciones nacionales y extranjeras.

Ha obtenido el Premio de la Crítica de narrativa en 1981, el Premio Internacional de Novela Plaza & Janés en 1991, el Premio Fundación Sánchez Ruipérez de Periodismo en 2007 y el Premio Torrente Ballester de Narrativa en 2010.

1968. EL Mercurio (novela) Ed. Seix Barral (edición crítica en Ed. Cátedra, 1997)1970. Antifaz (novela) Ed. Seix Barral 1976. El pasajero de ultramar (novela) Ed. Galba (posteriormente en:Alianza Editorial, el libro de bolsillo, 1982)1977. La noche en casa (novela) Alianza Editorial.

(Nueva edición: Ed. Alfaguara, 2004)1981. El río de la luna (novela) Premio de la Crítica, 1981. Alianza Editorial(Nueva edición: Ed. Alfaguara, 2000. Edición crítica de Ana Rodríguez Fisher: Cátedra, 2012)1984. El esperado (novela) Alianza Editorial (Nueva edición: Ed. Siruela, 2012)1987. La mirada (novela) Alianza Editorial.(Nueva edición: Ed. Siruela, 2010)1991. La Tierra Prometida (novela) Premio Plaza & Janés, 1991.Ed. Plaza & Janés. (Nueva edición: Ed. Alfaguara, 2001)1991. Ver Madrid (con fotografías de Ramón Manent) Ed. Destino1995. El sentimiento (novela) Alianza Editoria (Nueva edición: Ed. Alfaguara, 2003)1996. Cuentos populares españoles (antología, 2 vols.) Ed. Siruela(Nueva edición en 1 vol.: Ed. Siruela, 2001)1999. Un peso en el mundo (novela) Ed. Alfaguara 2001. No acosen al asesino (novela). Ed. Alfaguara 2003. La cabeza del durmiente (novela). Ed. Siruela 2004. La muerte viene de lejos (novela). Ed. Alfaguara 2005. Esta pared de hielo (novela). Ed. Alfaguara 2005. 25 cuentos tradicionales españoles (álbum). Ed. Siruela 2007. El cadáver arrepentido (novela). Ed. Alfaguara.2008. Un asesinato piadoso (novela). Ed. Alfaguara. 2010. El amor verdadero (novela). Ed. Siruela.2011. El hermano pequeño (novela). Ed. Destino.2011. Muerte en primera clase (novela). Ed. Destino.2013. Mentiras aceptadas (novela). Ed. Siruela.2014. Nunca ayudes a una extraña (novela). Ed. Destino.

Además ha preparado ediciones de Gustavo Adolfo Bécquer, José Emilio Pacheco y la edición en castellano de las "Obras Completas" de Albert Camus en cinco volúmenes, todas ellas en Alianza Editorial, y ha prologado ediciones de Mihail Bulgakov, Rudyard Kipling, E. Zamiatin, Henry James, Don DeLillo, A. Lóbo Antunes, Jorge Amado, Horacio Quiroga, Lazarillo de Tormes, etc. En 2004 ha publicado una Antología del Cuento Inglés Moderno (Círculo de Lectores).Varias de sus obras se encuentran traducidas al inglés, francés, alemán, checo, holandés, ruso y rumano.

Su obra ha sido objeto de tesis universitarias en España, Francia e Italia.

Comentarios...