, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mal empezamos
X

Mal empezamos

Actualizado 19/08/2015
Fernando Segovia

Fue el otro día viendo un documental de la 2, referido a los orangutanes de Borneo. Comenzaban con imágenes de una orangután con su cría que estaban siendo cuidadas en una reserva para este tipo de animales. Personalizaban al animal diciendo su nombre, que había sido apartada de su entorno selvático y familia al haber sido asesinada su madre. Así dicho se puede malinterpretar la vida de los animales. Se les otorgan modos y vivencias propios de humanos, cuando no es así. Eso falsea una visión de una parte de la naturaleza.

[Img #395666]Días pasados también se buscaba en las redes sociales a un cazador (se intuía que furtivo) que se había cargado al mayor león de Zimbabue, una especie de emblema nacional. Y se incidía en que su cazador podía ser español (esa fama tenemos). Luego se descubrió que era un dentista americano, que al parecer lo había cazado con todos los permisos habidos y por haber, pero sí que iba por esa pieza concreta. Acababan las noticias sobre ese hecho diciendo la catástrofe que suponía haberse cargado todo un símbolo y además se hacía hincapié en que el león que ocuparía su lugar (ya tenía nombre y apellidos también) haría toda una desgracia en la reata de hijos del anterior dominador con todas las hembras de la reserva, pues los mataría, como es costumbre en los leones para que las madres entren en celo y poder procrear hijos suyos. Y claro, indirectamente, también se culpaba de eso al cazador.

No sé qué se siente al matar leones o moscas tan conscientemente, pero cuando se les pone nombre y apellidos, se fotografía su vida y milagros, y se habla de asesinato, ruptura familiar y dramas tan de novela, incurrimos en el riesgo de desvirtuar una vida que (pese a quien pese) no es humana, y contamos mal su historia. Pobre pulpo que nos comemos, cerdo que hacemos embutido y hasta piojo o garrapata, si contamos su vida en capítulos, le ponemos nombre y hablamos de dar a luz (en vez de parir, en el caso de mamíferos), ruptura familiar cuando el progenitor desaparece (o se va) y asesinato cuando se los cargan. Creo que estamos algo confundidos. Desde Darwin hemos metido las narices en todo y la naturaleza no iba a ser menos. Pero demos justa explicación a distintos fenómenos y con las ideas y palabras apropiadas. Cada cosa en su lugar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...