Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villa de Cepeda
X
Un municipio con vestigios prehistóricos

Villa de Cepeda

Actualizado 18/08/2015
Andrés Barés Calama

La fiesta de la localidad serrana es el día de su patrón, San Bartolomé, el 24 de Agosto. Ese día podemos admirar los trajes típicos que lucen los danzarines que bajan en procesión, desde la iglesia hasta la plaza, delante de la imagen de San Bartolomé

[Img #394654]

Cepeda es un hermoso pueblo situado en el corazón de la Sierra de Francia, sobre una pequeña colina que fuera un antiguo castro prerromano. Está cruzado de oeste a sur por el arroyo del Coso, en el que aún podemos ver y admirar los restos de cinco de los siete molinos harineros altomedievales que existieron, construcciones árabes de entre los siglos VIII y XI, con sus gigantescas toberas. El arroyo del Coso acaba su andadura en el río Francia.

[Img #394647]En el término municipal de Cepeda existen vestigios prehistóricos en el lugar denominado Chanco de la Herradura. Hubo un asentamiento tardorromano, sito en el paraje de La Peral y en El Espolón, del que quedan restos como el ara romana del siglo II d. C., dedicada por Julius al dios Júpiter y que hoy puede verse en la portada principal de la iglesia. Pascual Madoz hace referencia, asimismo, a la existencia en la Edad Media de un convento de la orden del Temple.

La villa se encuentra situada al suroeste de la provincia de Salamanca, a 85 km de la capital y a una altitud 663 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una superficie de 10,55 km2, el gentilicio es cepe(d)anos.

El entorno de Cepeda es todo un vergel, y encontramos fuentes por doquier, como las del Pilarito y la Fontanina, del S. XVIII; la de Santa Colomba y la del Castañar, del S. XVI.

Existió el Santo Hospital, que tenía su propia cofradía para poder atender en sus necesidades a los peregrinos, pues por Cepeda pasaba la vía que unía la Peña de Francia con Guadalupe.

[Img #394653] En la baja Edad Media, en el año 1348, el rey Alfonso XI concede el Señorío de Cepeda a Vasco Vásquez de Cepeda, autorizándolo a llevar como apellido el nombre del lugar. El apellido Cepeda procede de esta localidad, y a este linaje perteneció Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús). Las armas concedidas por el rey Alfonso XI al Señor de Cepeda se encuentran el escudo de esta villa. Fue en el año de 1451 cuando Juan de la Cuadra (camarero real) entregó Cepeda al rey de Castilla. Posteriormente, Enrique IV la permutó por los lugares de Sepulcro Hilario y Aldehuela, en el devaso (terreno comunal) de Yeltes. Más tarde Cepeda le fue entregada al Conde de Plasencia.

Cepeda adquirió el título de villa, con exención civil y criminal, y jurisdicción propia, en 1640, a instancia del Conde Castrillo. El privilegio fue otorgado por el rey Felipe IV.

Cepeda tiene raíces semíticas, podemos verlo en los perfiles mudéjares de las zapatas y en las ventanas con cuarterón.

Las raíces judías se perciben con nitidez en los dinteles graníticos, donde pueden verse inscripciones, existe también, en la Plaza, la Casa de los judíos, cuya entrada es granítica y adornada con pomas.

La perduración de la cultura cristiana es visible desde antiguo en la gran profusión de cruces que aparecen por doquier y en los símbolos del Santo Oficio, como el grabado en el pulpito de la iglesia.

Cinco eran las Ermitas existentes en Cepeda: la de San Marcos, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, la de Santa Colomba y la del Humilladero. Esta última es la única que se conserva. Existían también varias cofradías: la de Nuestra Señora del Rosario, la de las Benditas Ánimas, la del Sagrado Sacramento, la de La Vera Cruz (del Humilladero), dos de San Marcos ?una de hombres y otra de mujeres y la del Hospital, ninguna de ellas ha perdurado en el tiempo. Existieron asimismo fundaciones y obras pías, como la de Merced y Trinidad o la de Toribio Martín, entre otras.

[Img #394651] Como monumentos más destacables, además del Hospital, pueden verse en Cepeda la Casa de la Inquisición de 1792; la Casa de los Judíos, de estilo hispano-flamenco, del S XV; el campanario, separado de la iglesia, y, finalmente, la Iglesia parroquial de San Bartolomé, patrón de esta villa, edificio barroco del S. XVII, en forma de cruz latina, con tres puertas y cinco hermosos retablos, además de una pila bautismal del S. XVI.

La fiesta de Cepeda es el día de su patrón, San Bartolomé, el 24 de Agosto. Ese día podemos admirar los trajes típicos que lucen los danzarines que bajan en procesión, desde la iglesia hasta la plaza, delante de la imagen de San Bartolomé, y allí debajo del álamo que preside la plaza, sustituto de la moral que existía antiguamente, se realiza el ofertorio y los bailes.

Y en la tarde, los toros, en esta plaza de forma triangular, donde los mozos hacen sus recortes y se refugian en los burladeros o en las escaleras que rodean al álamo.

Mención especial merece la Feria de San Marcos. Entre los siglos XVI y XVII, Cepeda se convierte en un centro de artistas, con una gran feria que transcendió no solo a nivel nacional, sino también internacional, y a la que acudían artesanos de la seda, curtidores, carpinteros, herreros cerrajeros etc. Esta feria, donde concurrían todos los serranos y que tanto prestigio dio a Cepeda, es en la actualidad solamente testimonial. Se celebra el día 25 de Abril, festividad de San Marcos, y es recordada no solo por los cepeanos, sino también por todos los habitantes de la Sierra

Muchas cosas más podríamos contar de este hermoso pueblo, donde hemos de impulsar todo aquello que puede hacer que Cepeda un pueblo que cuide sus costumbres y sus tradiciones.

Andrés Barés Calama

[Img #394650]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...