CIUDAD RODRIGO | También plantearán la creación de una Ruta Arqueológica-Turística en la comarca
Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito y Juan Luis Cepa, junto al alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, ofrecieron en la mañana del martes una rueda de prensa (en la sede del PSOE en Miróbriga) en torno a la situación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que desde su punto de vista está siendo "desaprovechado" por los gobiernos del Partido Popular.
Para los socialistas, la Junta de Castilla y León "no es consciente" del potencial de la Comunidad en materia de patrimonio, ofreciendo incluso datos erróneos, como que es la Comunidad que posee más patrimonio, cuando no es cierto.
Donde sí está Castilla y León a la cabeza es en el ranking de comunidades con más monumentos inscritos en la denominada Lista Roja del Patrimonio, en la que se incluyen los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición o destrucción. En lo que se refiere a la comarca de Ciudad Rodrigo, ahora mismo están en la Lista Roja La Casa Baja de El Maíllo y el Castillo de Alberguería de Argañán.
Esta creciente aparición de monumentos castellanoleoneses en la Lista Roja (durante la última legislatura se incrementaron en un 71%) es debido, según los socialistas, a "años de olvido, y de bajada de la inversión en las políticas de conservación". Por todo ello, el PSOE va a pedir a la nueva Consejera de Cultura, Josefa García Cirac, que haya un "cambio" en la política en torno al Patrimonio Cultural para que sea "un recurso que genere riqueza y empleo".
Los socialistas proponen varias medidas
El PSOE tiene previsto presentar varias iniciativas en materia de patrimonio en las Cortes de Castilla y León, una vez que este organismo entre en funcionamiento 'real' tras las Elecciones (en palabras de Juan Luis Cepa, hasta ahora "poco o nada se ha hecho" en estos meses).
Entre las propuestas del PSOE estará la habilitación de líneas de ayuda a los municipios para recuperar los conjuntos históricos, la mejora de la seguridad de los yacimientos arqueológicos para evitar robos y expolios, o la recuperación del patrimonio que está fuera de Castilla y León. Los socialistas consideran que además se debe garantizar la financiación del patrimonio, aplicando la Ley del Patrimonio Cultural del año 2002.
Asimismo, el PSOE también quiere que la Junta resuelva los más de 100 expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural que mantiene abiertos, algunos de los cuales llevan "25-30 años en el cajón", en palabras de José Ignacio Martín Benito. En la provincia de Salamanca, ahora mismo hay 7 monumentos a la espera de ser declarados como BIC.
A esa lista de espera se pueden unir pronto varios monumentos de Ciudad Rodrigo. Según reveló el alcalde Juan Tomás Muñoz, en la próxima Comisión de Cultura del Consistorio mirobrigense se va a proceder a abrir un expediente para conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural del Puente Mayor, "que por su relevancia debería haberse hecho antes".
Asimismo, el PSOE también quiere pedir las declaraciones como BIC de las Tres Columnas, los Dólmenes de Rabida y del Acueducto de San Giraldo. En materia de BIC, hay que apuntar que Ciudad Rodrigo cuenta en la actualidad con 11 monumentos con esa Declaración.
En torno al patrimonio, el alcalde de Ciudad Rodrigo apuntó que ya se han tomado varias medidas en el tiempo que va de legislatura, como el encendido de la iluminación artística de la Catedral, Cerralbo y el Parador. Según indicó Juan Tomás Muñoz, el deseo sería iluminar otros monumentos, pero la iluminación de lugares como Correos o la Iglesia de San Pedro presenta un deterioro "mayúsculo" y se requeriría de una cuantiosa inversión.
Una ruta arqueológica a nivel comarcal
Por su parte, el procurador en Cortes Juan Luis Cepa anunció que el PSOE va a proponer también en las Cortes de Castilla y León la creación de una Ruta Arqueológica-Turística, que incluya el Yacimiento de Siega Verde, el Castro de Irueña, las tumbas excavadas en roca o la villa romana de Saelices el Chico.
En torno a Siega Verde, Juan Luis Cepa indicó que van a pedir a la Junta de Castilla y León que haya un presupuesto propio para la gestión del Yacimiento, ya que ahora funciona principalmente gracias a fondos europeos. Por último, otra propuesta sería que la Junta tuviera un convenio similar al que tiene la Diputación de Salamanca con las Diócesis de la provincia para la mejora de iglesias.
Una de las que va a ser reparada próximamente dentro del convenio Diputación-Diócesis de Ciudad Rodrigo es la Iglesia de Fuenteguinaldo, para la cual el PSOE también tiene previsto solicitar la Declaración como Bien de Interés Cultural.