Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta incorporará 40 nuevos colegios e institutos al modelo de proyectos educativos para la...
X
POTENCIAR AUTONOMÍA CENTROS

La Junta incorporará 40 nuevos colegios e institutos al modelo de proyectos educativos para la...

Actualizado 17/08/2015
Redacción

Con un presupuesto global de 120.000 euros, la finalidad es favorecer el proceso educativo del alumnado

[Img #392319]

Tras la experiencia positiva acumulada durante los pasados cursos escolares con el modelo de Contrato-Programa, la Consejería de Educación reguló el pasado año 2014 los proyectos educativos para la mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. De esta forma, la Junta busca consolidar un modelo propio de Contrato-Programa -del que fue pionera- para Castilla y León, a través de una regulación de carácter general que recoge la experiencia de trabajo anterior, haciendo posible la incorporación de nuevos colegios e institutos y dando cabida por primera vez a los centros privados-concertados.

Los proyectos educativos para la mejora se presentan como una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y de su alumnado, configurando un modelo fuertemente relacionado con el principio de autonomía de los centros, a través de la responsabilidad y el compromiso colegiado, que se materializa en un proyecto que el centro establece como propio.

De esta forma, la principal característica de este modelo es que se concibe desde un planteamiento generalista que permite adaptar las convocatorias, tanto a las demandas de los centros como a la consecución de objetivos específicos por parte de la Administración, estableciéndose diferentes modalidades de incorporación así como, dentro de las modalidades, posibles categorías de desarrollo de proyectos educativos para la mejora, de acuerdo con la realidad de los centros y las necesidades del proceso educativo del alumnado.

En este sentido, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la resolución de la convocatoria de selección de proyectos educativos para la mejora en centros docentes públicos de la Comunidad. Así, 40 centros públicos de Castilla y León -27 de Educación Primaria y 13 de Secundaria- formalizarán en breve un compromiso educativo para la ejecución durante el curso 2015-2016 del proyecto propuesto en la su solicitud. Para estos proyectos la Consejería de Educación ha destinado un presupuesto de 120.000 euros.

Asimismo, en el marco de los proyectos educativos para la mejora se enmarca la convocatoria para que 20 centros privados-concertados se puedan acoger a este modelo de gestión educativa, con un presupuesto total de 60.000 euros.

Objetivos y modalidades

La Consejería de Educación señala como principal objetivo de los proyectos educativos para la mejora el incrementar el éxito escolar, académico y la adquisición competencial del alumnado, incluyendo otros vinculados al conocimiento de otras lenguas y culturas, favorecer la continuidad del alumnado en su formación post-obligatoria; y mejorar el clima de convivencia o a implicar a las familias, fomentando su participación en la vida escolar.

En esta misma línea, también se busca implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes y las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados al logro de los compromisos de cada centro e impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante mediante la iniciativa individual y colectiva.

La participación en los proyectos educativos para la mejora podrá solicitarse, previa convocatoria pública de selección, en una de las siguientes modalidades: Primaria, dirigida a la implementación de proyectos educativos para la mejora en esta etapa educativa; o Secundaria, dirigida a ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

Antecedentes: los contratos programas

Desde que en el curso 2009-2010 se iniciaron las primeras actuaciones, que en el 2010-2011 se concretaron con la formalización de los dos primeros contratos-programa con el Instituto de Enseñanza Secundaria IES 'Virgen de la Calle', de Palencia y el IES 'Galileo', de Valladolid, son ya 262 los contratos-programa formalizados hasta el pasado curso académico.

Los 162 centros que desde el inicio del modelo de contratos-programa han participado en este marco de actuación se han incorporado en diferentes fases -pilotaje, experimental y convocatorias públicas-, han desarrollado sus proyectos en diversas modalidades -fundamentalmente, General, CONVEX y Bachibac- y han recibido los recursos, vinculados al cumplimiento de sus compromisos, financiados mediante los programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 'Contratos-programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar', de la edición 2011, y 'Plan para la disminución del abandono escolar temprano', de la edición 2012.

Las experiencias desarrolladas en el pilotaje inicial, a partir del curso 2010-2011, pusieron de manifiesto la conveniencia de impulsar dicho modelo de gestión y compromiso para la mejora educativa a través, fundamentalmente, de una regulación de carácter general del modelo así como la participación de 200 centros en el mismo, ambos aspectos considerados objetivos de la legislatura actual.

Además del notable impacto que está teniendo el desarrollo de un Contrato-Programa en la situación general y en los indicadores de mejora establecidos en los centros que los han formalizado, las actuaciones de supervisión llevadas a cabo por la inspección educativa durante los cursos 2012-2013 al 2014-2015 han permitido constatar, además del carácter positivo de dicho impacto en la situación de los centros, la alta participación y la buena aceptación que, en general, han tenido por parte de los diferentes sectores que integran las comunidades educativas de los mismos.

Comentarios...