Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo penoso del Derecho penal
X

Lo penoso del Derecho penal

Actualizado 16/08/2015
José Ramón Serrano Piedecasas

¡Ay¡ ¡Ay con el derecho penal¡ Ahora que ya lo dejé aparcado en algunas cajas de cartón apiladas en un sobrado puedo verlo de lejos. ¿Con nostalgia acaso? Ni pizca. El derecho es importante para nuestra vida. ¿Quién lo duda? Y aún más el derecho penal. Tanto, que una condena supone la privación temporal de algún derecho fundamental. Por ejemplo, me quiero ir de vacaciones a Ibiza, irme a esquiar a Vaqueira o fijar mi residencia en Zurich. Nada que hacer.

[Img #389137]Si aún estás en el período de enjuiciamiento se te retira el pasaporte o bien debes fichar en la comisaría más próxima a tu domicilio, todos o algún día a la semana. Además, con la fianza impuesta te has quedado al verlas. Si, por casualidad, ya has sido condenado en primera instancia con pena privativa de libertad al trullo y nada de permisos por una larga temporada. Así de justa e implacable es la justicia en España (y alrededores). Como, años ha, decía Anatole France: "La Ley en su magnífica ecuanimidad prohíbe tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan?." ¡Cierto, cierto¡ ¿Cuándo han visto al Sr. Blesa robar pan o al Sr. Rato o a nuestra malcasada Infanta dormir bajo un puente? ¿Acaso los honorables Puyol han mendigado a la puerta de alguna Iglesia? ¡Ánimo muchachos no desfallezcáis¡ Unos envidiosos os acusan de unos delitos de poca o ninguna monta, si los comparamos con los arriba mencionados. ¿Defraudar a la Hacienda pública? ¿Y quién entre vuestros pares no lo hace? ¿Malversar fondos públicos? ¿Y los desvelos y las renuncias a tu privada vida y las soporíficas cenas, desayunos y almuerzos engalanados? ¿A ver, quién, quién puede negarles un incentivo por tanto sacrificio? ¿Estafa? ¡Pero bueno, en qué mundo viven Vds.

¡Si eres tonto y no lees la letra pequeña o no adivinas la inexistente o te fías de lo que diga (de viva voz) el director de una sucursal bancaria? será tu problema.

¿Financiación ilegal de partidos? ¡Me parto de risa¡ ¡No te enteras cañaveras¡ Querido, los políticos son caros. No por queridos y sí por costosos. En estas latitudes, sin la menor duda, se pasaron un pueblo. Ya se sabe, los latinos somos extremosos. En fin, muchachos nada de depresiones, con unos cínicos y carísimos abogados, algunos (muchísimos) medios obsecuentes, una oportuna amnistía fiscal o indulto digitado, otro oportuno cambio legislativo y algunos jueces sorteados con éxito o metidos con calzador se aliviarán vuestras penas. Lo importante es no desfallecer y sobre todo mantener la boca cerrada.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...