Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Mis tallas nunca dejan de sorprender y eso es siempre una alegría para cualquier artista"
X

CULTURA Y TRADICIÓN

"Mis tallas nunca dejan de sorprender y eso es siempre una alegría para cualquier artista"

Actualizado 15/08/2015

SANCTI-SPIRITUS | Entrevista exclusiva a Maxi Tapia, escultor mirobrigense que estos días expone en la Iglesia Vieja de la localidad

[Img #387272]Maximiano Tapia (Ciudad Rodrigo, 1948) es uno de los artistas que nuestra comarca 'esconde' casi como un tesoro de otros tiempos. Comercial inmobiliario ya jubilado, Maxi dedica sus horas a una afición centenaria, la de talla de la piedra, siendo depositario de un oficio que comienza a ser, en estos tiempos, una 'reliquia' antropológica y tradicional. Parte de la obra de Tapia puede visitarse estos días en la Iglesia Vieja de Sancti-Spíritus.

¿De dónde le viene la afición a la talla?

De herencia. Mis padres se dedicaban a este oficio, han realizado muchas obras en Ciudad Rodrigo y la comarca, rehaciendo y rehabilitando piezas. Yo trabajé con ellos en vacaciones, mientras estudiaba Ingeniería Técnica en Béjar, cuando podía acercarme a aprender el oficio familiar y echar una mano.

¿Expone usted a menudo por la comarca?

Sí, aunque este ha sido un año sabático y estoy 'repitiendo' exposiciones con objetos de pasadas muestras. Esta muestra en la Iglesia 'Vieja' de Sancti-Spíritus, por ejemplo, ya fue expuesta el verano pasado. En todo caso, nunca dejan de sorprender y eso es siempre una alegría para cualquier artista.

¿Cuál es la obra preferida creada por usted?[Img #387273]

Aunque a todas les tengo mucho cariño, le guardo un cariño especial a la talla de las Tres Columnas de Ciudad Rodrigo. Supongo que se trata de patriotismo por mi tierra. También el botón charro, por ejemplo, es otra pieza importante para mí. Y también los guiños a otras culturas, como los caracteres chinos o los mayas.

¿En qué obra está trabajando en estos momentos?

Estoy inmerso en un trabajo que aunque parece fácil es uno de los más difíciles para un escultor o tallador. Una talla de una cadena, realizando el trabajo desde una misma piedra para formar los eslabones y que queden encadenados de una sola pieza. Es una obra pequeña pero muy costosa.

¿Están a la venta sus trabajos?

Si alguien está interesado en alguna pieza por supuesto que sí. Poner precio a una obra como esta es muy difícil, conlleva tantas horas de trabajo que al final nunca sabes qué pedir por ellas. Pero si se ofrece un comprador siempre estoy dispuesto a escuchar ofertas.

¿Esta herencia continuará en la siguiente generación?

Sin duda. Mi hijo, Raúl Tapia, está realizando en Barcelona unas obras impresionantes y únicas en el mundo siendo reconocido con algunos galardones como un primer premio en Caldes de Montbui. También tiene en proyecto otras cinco exposiciones para ser inauguradas a partir de septiembre. Así que está claro que, al menos en la generación siguiente, esta tradición familiar continuará. Y elevada a niveles máximos.

ENTRESIERRASrd

Comentarios...