Lunes, 06 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ser selectivos
X

Ser selectivos

Actualizado 14/08/2015
Carmen Pazos

Desde hace ya bastante tiempo vengo observando y no precisamente gustosa, como perdemos nuestras tradiciones en manos de un consumismo contagiado.

[Img #385048]Ojo, un aplauso para los comerciantes que tienen la iniciativa de reconvertirse al cambio, esa es la base de todo mantenimiento en el mercado. Sin embargo, si uno se para a reflexionar sobre el asunto en global, no solo es el comercio el afectado y a veces, estamos perdiendo cosas importantes por incluir nuevas versiones que ni nos van, ni nos vienen?

Los niños de hoy en día, no saben lo que es el día de todos los santos o bien, para no entrar en tema religioso y referirme a lo que conozco, en mi pueblo, el día de la moragá.

Ese día, que aun con el frío propio de las fechas, todos nos marchábamos a campo a asar castañas?

Ahora no, ahora llega halloween. ¿Pero eso qué es?, lo siento pero me niego, mis hijos no van a ir disfrazados por la calle pidiendo truco o trato, porque no se, ni entiendo, ni quiero que me expliquen que es el truco y cuál es el trato?

Mis hijos sintiéndolo mucho, pasarán el día asando castañas, espero que nadie pueda decir nunca que en mi casa se perdió una tradición que nos une a familia y amigos frente a una compartiendo conversación y juegos?

¿Cuando llegó Papá Noel a nuestra vida? A ver, entiendo a quien dice que es al comienzo de la Navidad, que así los pequeños disfrutan más de sus regalos?, pero es que en realidad los niños ahora disfrutan 24 horas de los regalos porque los tienen todo el año, y terminan jugando con la caja enorme que trae la mini nave de los súper dibujos que ven en la tele durante todo el día? así que esa excusa no me es válida?

Personalmente me decanto por llenar cuencos con agua para los camellos después de ver una cabalgata en directo tomando chocolate calentito para quitar el frío tras horas de espera a sus majestades? porque desde que tengo uso de razón he esperado a los Reyes con la misma mezcla de ilusión y temor que ahora mis hijos?

Tengo que reconocer no obstante, que en nuestros centros en la fiesta de Navidad viene a vernos Papá Noel? supongo que por la misma razón que los comercios se llegan de telarañas y esqueletos a finales de octubre. También es cierto que no queremos fastidiar a los reyes magos haciéndolos venir a vernos el 13 de diciembre. Podría venir un tuno con pandereta y que fuera la figura que los ayuda a dejar el chupete, pero lo entiendo como traumático? para ambos? Me he propuesto para este nuevo año que se nos avecina, tirar de imaginación para cursos venideros?

Hay mucha gente que reparte los regalos entre ambas fechas?en mi casa el día de Navidad nos levantamos todos juntos a desayunar y se nos junta con la comida, sin vestirnos por la pereza y el cansancio de la noche anterior, y me encanta que sea así? sin nada que hacer, ni regalo que dar salvo disfrutar unos de otros. También tengo que reconocer que desde hace un tiempo hemos incluido una nueva tradición en mi casa, celebrar el cumpleaños de mi tercer hijo, Inés, que sí tiene su regalo, ya que decidió no dejarnos desayunar tranquilos el día de Navidad de hace un par de años?

Estoy a la espera de ver cómo se instaura el día de acción de gracias en nuestras vidas, ¿será festivo?, ¿comeremos pavo con especie de mermelada de algo? Voy a dar un paso al frente, propongo celebrar el día de la acción de dar las gracias, cuando te abren la puerta, cuando te ayudan a recoger las cosas que se te han caído, incluso cuando te indican que no llevas las luces puestas en el coche? y no me refiero a un día nacional de dar las gracias, me refiero a hacerlo a diario. Sí, esa costumbre que estamos perdiendo y que posiblemente se quede en una cena a las 18 horas, donde terminaremos dando las gracias por lo que recibamos durante el año natural, ya sea físico o espiritual, y hasta que indiquemos lo contrario, y no voy a quejarme si para entonces aún sabemos agradecer lo que nos dan?

Las costumbres importadas aumentan año a año a un ritmo que asusta, y aunque nosotros también exportamos, nada tiene que ver los beneficios de una siesta después de comer, con tomar un café en vaso de plástico con tapa, corriendo por la calle en zapatillas de deporte y falda? ¿sabremos en el futuro ser selectivos?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...