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Fernando Rey: "La reválida será una fotografía de la calidad educativa"
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CONSEJERO EDUCACIÓN CYL

Fernando Rey: "La reválida será una fotografía de la calidad educativa"

Actualizado 14/08/2015
Redacción

El Ministerio de Educación separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, aprobando primero el de Primaria

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El Ministerio de Educación separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, también llamadas reválidas, para aprobar primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato, abriendo así una nueva vía de debate con las comunidades.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, y tal y como recoge El Norte de Castilla, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que, tras escuchar a las comunidades, ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, tras asistir en la tarde del jueves en Madrid a la Conferencia Sectorial de Educación, subrayó que "el ministro ha sido sensible en uno de los temas más controvertidos, el decreto de evaluaciones, la reválida. Se ha mostrado partidario de presentar un decreto de evaluación externa de la enseñanza primaria, pero no la de cuarto de ESO ni segundo de Bachillerato, no de momento, y además se ha comprometido a elaborar estos decretos de una forma consensuada con la comunidad educativa".

"Básicamente", añadió, "como consejero de Castilla y León, he sostenido que la Lomce se está en su segundo año de aplicación, es cierto que la comunidad educativa han tenido que hacer algunos esfuerzos, proque el cambio normativo es de calado, cambian los contenidos de las asignaturas, cambian algunos enfoques... un esfuerzo que debo valorar y agradecer, pero lo cierto es que, por el buen criterio a la hora de aplicar la norma, se ha ido aplicando con tranquilidad de tal manera que vamos a empezar el curso con tranquilidad, sin mayores sobresaltos".

Respecto a las reválidas, Rey insistió en que "no se trata de que esos exámenes, si un alumno suspende, sirvan para segregarle del sistema, todo lo contrario, estas pruebas deben servir para ver en qué momento está el alumno, ver sus fortalezas y debilidades en su rendimiento académico y en qué podemos ayudarles. Hay un poco de miedo, los partidos más nacionalistas periféricos no quieren una prueba nacional, algunos sectores de la comunidad educativa no quieren una prueba porque sería una fotografía de la calidad educativa, lógicamente algunas comunidades sacarían bastante buenos resultados, y otras peores; hay cierto temor a mostrar en público las debilidades, pero eso no sería malo, tenemos evaluaciones externas como PISA que han ayudado a mejorar".

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