Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En la infancia los veranos son interminables. Ahora parece que no duran nada”
X
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN, ESCRITOR

“En la infancia los veranos son interminables. Ahora parece que no duran nada”

Actualizado 14/08/2015
Charo Ruano

Afirma que ya va siendo hora de que se jubilara la generación de políticos que empezó en los años 80

[Img #385647]

Decir Ignacio Martínez de Pisón es decir buena literatura y no es necesario decir mucho más?Es tener un libro que seguro no vas a abandonar. Cuando con 24 años publicó su primera novela, La ternura del dragón, los lectores nos quedamos asombrados del talento de un autor joven que manejaba las palabras, el tempo, las situaciones, con maestría de viejo escritor, cuando al año siguiente publicó el libro de cuentos: Alguien te observa en secreto, el asombro continuó, pero Martínez de Pisón ni se apresuró, ni seguramente se creyó del todo las excelentes críticas que le acompañaron y siguió trabajando con calma y a conciencia en cada libro ?Hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es uno de los escritores fundamentales de este país, con una obra sólida que no ha dejado de crecer en ningún momento?. Qué quieren que les diga? Yo aún recuerdo emocionada cuando leí, La ternura del dragón y la emoción me llega hasta, La buena reputación, qué más voy a decir?

Por Charo Ruano

.- Empezamos por preguntar por su estado de ánimo, en este momento, cuando parece que algo cambia? expectante, entusiasmado, decepcionado?esperanzado

Ya iba siendo hora de que se jubilara la generación de políticos que empezó en los años ochenta. El cambio de nombres y el relevo generacional facilitará al menos cierta higiene institucional de la que andábamos muy necesitados.

.-¿En verano se hacen cosas distintas?

Yo, salvo un par de semanas, tiendo a hacer lo mismo que el resto del año: escribir y leer. No me puedo quejar de mi trabajo. Vivo de lo que más me gusta hacer.

.- ¿Cuánto han cambiado los veranos desde que tiene memoria?

En la infancia los veranos son interminables. Ahora parece que no duran nada.

.- Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

Lo que echamos de menos no es tanto el pasado como el tiempo en que éramos jóvenes. Esa nostalgia es lo que nos hace creer que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo que no es cierto. Cada época tiene sus propios problemas y sus propias virtudes.

.-Y el panorama literario está tan mal como dicen o peor y se romperá por el eslabón más débil que son los escritores?

La profesionalización del escritor ha vuelto a convertirse en lo que era antes de los años ochenta: una quimera. Y sin embargo no paran de surgir nuevas voces, lo que quiere decir que la continuidad está asegurada.

.- Qué futuro le aguarda a una sociedad sin escritores y filósofos, donde parece que pensar sobra, molesta?

Eso no ocurrirá. Toda sociedad necesita reflexionar sobre sí misma y sobre su época. Para eso estamos los escritores, que somos más necesarios de lo que parece.

.- Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la solución tiene que venir por el lado de la educación, pero parece que nadie sabe cómo ponerlo en práctica o no hay mucho interés?

-Lo que no ha existido desde el comienzo de la democracia es un auténtico consenso sobre la educación. Nada menos que siete leyes educativas se han aprobado desde entonces, y la última, la LOMCE, no parece que vaya a aguantar mucho. Para que la educación funcione, lo primero que tienen que hacer los partidos es buscar consenso.

.-Ha sentido en algún momento la tentación de abandonar, de decir para qué?

No. Para mí dejar de escribir sería como dejar de comer o de dormir. No podría hacerlo sin grave riesgo para mi salud.

.- Y de explicar por enésima vez lo de los derechos de autor y la piratería

Ahí volvemos a lo de la educación... En los países nórdicos, a los que tanto nos gustaría parecernos, no existe nada de eso.

.- Y cómo se le explica a los que mandan, que sin historias no podemos vivir?

La sociedad lo sabe y lo valora. Eso es lo importante.

.-Qué le diría a un-a joven que empieza

Que corrija sin desmayo. No se puede publicar nada sin haber llegado al punto de perfección necesario.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento o casi

Me ha interesado mucho la biografía de Valle-Inclán de Manuel Alberca. Sobre todo porque ya no creo que merezca esa simpatía natural que inspiraba el personaje.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Es la época de leer novelas largas: Tolstoi, Proust... Yo me he reservado "La novela de un literato" de Cansinos-Assens.

.-A qué autor-a, a qué libro vuelve siempre

A los cuentos de John Cheever, a algunos textos de Truman Capote...

.-Planes para el verano que se acerca

Viajes breves a sitios que ya conozco y sólo un viaje a uno que no conozco: Cagliari, la capital de Cerdeña.

BIOGRAFÍA

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, Aragón, 1960) es un escritor y guionista español. Vivió parte de su infancia en Logroño y el resto en Zaragoza, donde estudió con los jesuitas. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Especialmente inclinado por la novela y la narración corta, ha escrito también el guion cinematográfico para la adaptación al cine que hizo en 1997 el director español Emilio Martínez Lázaro de su libro Carreteras secundarias en 1997, por la que fue candidato al Goya a mejor guion adaptado. En 2003 el realizador francés Manuel Poirier volvió a llevar esta novela a la pantalla grande bajo el título de Caminos cruzados (Chemins de traverse). Sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas. Ha hecho adaptaciones para el teatro (El filo de unos ojos), escribió junto a Emilio Martínez Lázaro el guion de Las trece rosas, que fue candidato a mejor guion original para los premios Goya, y es coautor junto a Fernando Trueba del guion de Chico & Rita, película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Ha escrito artículos de prensa en diversos periódicos y crítica literaria en los suplementos literarios de, entre otros diarios, Abc y El País. Desde principios de 2015 colabora regularmente en La Vanguardia

La ternura del dragón (1984), novela Alguien te observa en secreto (1985), cuentos, Antofagasta (1987), compuesto por dos nouvelles: La última isla desierta y Antofagasta, Nuevo plano de la ciudad secreta (1992), novela ,El fin de los buenos tiempos (1994), tres relatos o novelas cortas: Siempre hay un perro al acecho, El fin de los buenos tiempos y La ley de la gravedad, El tesoro de los hermanos Bravo (1996), novela, Carreteras secundarias(1996), novela, Foto de familia (1998), cuentos, El viaje americano (1998), novela, Una guerra africana (2000 y 2008), novela, María bonita (2001), novela, El tiempo de las mujeres (2003), novela, Enterrar a los muertos (2005), sobre José Robles Pazos, traductor de John Dos Passos, asesinado en 1936 por los servicios secretos soviéticos, Las palabras justas (2007), reportajes, Dientes de leche (2008), novela, Partes de guerra (2009), como antólogo de 35 relatos sobre la guerra civil española, Aeropuerto de Funchal (2009), antología de cuentos, El día de mañana (2011), novela, La buena reputación (2014), novela.

Comentarios...