Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando calienta el sol
X

Cuando calienta el sol

Actualizado 14/08/2015
Marta Ferreira

Dicen los del tiempo que seguirá haciendo calor la próxima semana. Y yo me lo creo y vuelvo a mi terraza de la Plaza Mayor a ponerme morenita, a sentir la placidez de los rayos de sol que me trasladan al nirvana: calor, placidez, sosiego. Porque eso nos trae también el verano: nos cambia los tiempos, el ritmo, el estrés, es como si ya no tuviera sentido acelerarse, nos hace distintos. Es curioso esto del tiempo, cómo nos condiciona hasta extremos insospechados. No me extraña que en Rusia nacieran Chejov, Dostoievski y Tolstoi, con el frío que pela allí qué iban a hacer: leer, escribir, pensar. El calor no invita precisamente a eso, invita al ocio, a la juerga, a la exterioridad. Es la ventaja que tenemos en España: tenemos tiempo para todo, invierno para sumergirnos en nosotros mismos, otoño para la melancolía, primavera para la esperanza y verano para la explosión de los sentidos.

[Img #323615]Qué bien me siento en verano, lo confieso. Sí, a veces es a veces inaguantable, con el tórrido bochorno aplastándonos la cabeza, pero lo normal no es esto, y en Salamanca no te cuento: nuestros veranos son de climatología variable, con días nublados y hasta fríos, por eso aquí nadie se ha hecho rico con el negocio de las piscinas. De ahí que haya que aprovecharlo a fondo y días como los que hemos tenido nos inviten al paseo, a lo lúdico, al goce desenfrenado de los rayos de sol, que empujan al optimismo, a la explosión de lo sensual, a la felicidad espontánea. Quien no es feliz en verano, dudo que pueda serlo en el resto del año.

Cuando calienta el sol me siento mejor, me veo mejor, es como si todo me impulsara al disfrute y a la contemplación. Cuesta trabajar por tanto en esta estación, más propio de tiempos oscuros y tristones, entonces trabajar es una compensación a la adversidad climatológica, pero ahora qué va: ahora hay que salir, nadar, sumergirte en tertulias nocturnas con tus amigos. El verano es tiempo para vivir, sin más, ¿hay algo más importante, por otra parte?

Ojalá este verano sea largo, ojalá esté lleno de momentos inolvidables, de amor, de alegría, de pasión, de horas interminables de luz, recargando nuestras pilas para esas otras hermosas estaciones que nos aportan lucidez y nos siembran de preguntas que nunca tienen una respuesta definitiva. Pero el verano no, al verano no le pedimos preguntas: el verano es un sí a la vida, el verano es la respuesta que estábamos esperando en tantos momentos oscuros en los nueve meses precedentes. El verano nos dice que merece la pena estar aquí. Aprovechémoslo, seamos pródigos en disfrutar la felicidad. Y no nos hagamos preguntas entre tanto: la vida es la respuesta, poco más hay.

Marta FERREIRA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...