BÉJAR | Las actividades organizadas para la celebración han contado con la presencia del concejal de Juventud, Ángel Orgaz, y de grupos y asociaciones de la comunidad (GALERÍA DE FOTOS)
La jornada dedicada a la juventud ha comenzado con un programa de radio en el que han intervenido jóvenes bejaranos que han puesto de manifiesto sus inquietudes y sus temores ante un futuro incierto en el que muchos de ellos se ven avocados al paro o a la emigración.
Por la tarde, Marta del Pozo Pérez, especialista en temas de igualdad y secretaria del Máster Académico de Estudios Multidisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, ha ofrecido una conferencia en el Convento de San Francisco, a la que han asistido representantes del equipo de Gobierno, Izquierda Unida, Partido Socialista y Amdeve, además de jóvenes del Grupo Scout Bejaragüi y del Consejo de la Juventud.
La conferencia ha finalizado con un coloquio en el que se ha puesto de manifiesto la problemática de actitudes cotidianas claramente desigualitarias y socialmente aceptadas, que pueden o no acabar en violencia, pero que siguen marcando roles de género en los que la mujer siempre sale perjudicada.
Además, ha salido el tema de los concursos de Rey y Reina, sobre los que ha sido interpelada Marta del Pozo, manifestando que pese a no conocer las circunstancias del conflictivo concurso bejarano, cree por encima de todo en la libertad de las personas para decidir y ha declarado que no ve discriminación en los propios concursos.
A partir de las siete de la tarde, el Consejo de la Juventud de Béjar ha instalado una mesa informativa en el Parque Municipal, en la que han entregado información sobre empleo y autoempleo, formación, violencia de género, ecuación sexual, asociacionismo y el programa de Garantía Juvenil, entre otros temas.
Sobre las nueve de la noche, la Academia de baile Dance World y Endeudados, han ofrecido una actuación ante el numeroso público congregado en el Parque.