Efectivos de Castilla y León siguen en la zona mientras en la comarca las carreteras vuelven a estar plenamente operativas
El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha rebajado a Nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado en Sierra de Gata, aunque ha abogado por mantener los efectivos que trabajan en la zona como medida de precaución, tal y como informa la Junta de Extremadura. De este modo, y en consonancia con el nivel establecido en el Plan Infoex, también baja a grado 1 de emergencias el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura.
Esta decisión ha sido tomada tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego declarado en Sierra de Gata el pasado jueves.
Castilla y León mantiene desplegados efectivos en la zona seguir colaborando en las labores de extinción, en concreto, un agente medioambiental, 2 bulldozer y una autobomba.
Las carreteras están plenamente operativas y abiertas al tráfico en toda la comarca de Sierra de Gata que retorna paulatinamente a la normalidad.
También se ha restablecido por completo el servicio de telefonía de voz y datos en la zona. No obstante, continúa desplegada en la comarca una unidad de telecomunicaciones por si fuera necesario su uso.
El abastecimiento de agua potable a los hogares está garantizado en todas las localidades de Sierra de Gata a excepción de Hoyos que solo está a la espera de confirmar la potabilidad del agua tras los últimos análisis.