Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El “diagosto” en La Alberca
X
(Mis queridos Motes 6ª parte)

El “diagosto” en La Alberca

Actualizado 12/08/2015
Andrés Barés Calama

En las vísperas de las fiestas más reconocidas de la provincia salmantina

[Img #382691]

Nos metemos en las fiestas y antes de tocar a misa se viste al Niño la Blusa: "aquí le falta un botón le dice muy serio Botones a Calzona, que es quien le pone el calzón, y ya sin esperar cola, le coloca los pololos la Polola. "¿Irán a la procesión?", se pregunta Gasparón, claro que sí, yo estaré allí, aunque ahora esté con Carriza en el Carrí, y vemos el Ofertorio, las Danzas el Paloteo y el Ramo de este gran pueblo serrano, y en esta noche divina, veré los fuegos artificiales con la Serpentina, por la mañana el encierro de los toros enjaulaos que sueltan por el Tablao.

Ya se oye el pasacalle, y lo tocan salerosos, el Chagüe, el Guinada y el Curioso.

Voy al Solano cimero, y miro con emoción, para ver a la Patrona, la Virgen de la Asución.

Muy hermosa, en las manos lleva rosas, en la cabeza corona, con su graciosa paloma, parece que nos mirara y se sintiera alagada, con los bordados de encanto a lo largo de su manto.

[Img #382676]

Y sale la procesión, primero van estandartes, y bailan con mucho arte el grupo de ramajeros*, y detrás van, con sus capas en este precioso día, el Platero, el Paino, el

Pañero, Potinche, el Parazuelo, el Perdigocho, el Pepino, el Piona, el Perrunilla el Porru y el Pernales, cada año en esta día y sin salir de la fila va toda la Cofradía.

[Img #382680]La Virgen entra en la Plaza, los ramajeros bailando, en el centro de la misma, su formación cuatro filas, que se convierten en dos, para que pase la Virgen, se desborda la emoción, ver como cruza la Plaza la Virgen de la Asunción.

La Plaza es un hervidero, gran bullicio y alegría, donde se le ofrece el Pan a la Asunción de María.

Después las autoridades el Alcalde y Juez de Paz, que le ofrecen a la Virgen sin dar la espalda jamás, más tarde los Mayordomos, y después los ramajeros, que con gracia y gallardía, le bailan a la Patrona, cada año en este día.

¡Cómo bailan los zagales!, Y es la niña de Chirri, Carina, Pititi, Bobilla, Teresita, Truchero, Agarrante, Marchena, Canuto, Machao, Mecu, Banastero, Morriña, Carambanero, o de Ardía, y los niños de Gordito, Dorín, Monago, Larato, Burrera, o Guinda, que bajo un sol turrutero*, le bailan a la Patrona, con el picao de los pies, castañuelas en las manos, y la emoción se desborda, de todo el pueblo serrano.

Y vuelven hasta la Iglesia, con Nuestra Señora al hombro, a ponerla en el Altar, después de este día glorioso.

Andrés Barés Calama

Ramajeros*= Grupo de danzas, Turrutero*= Donde más calienta el sol.

[Img #382683]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...