Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El recibo de la luz se encarece un 11,4% entre enero y julio frente a los siete primeros meses de...
X
La factura del usuario medio aumenta en 94,44 euros anuales

El recibo de la luz se encarece un 11,4% entre enero y julio frente a los siete primeros meses de...

Actualizado 10/08/2015
Redacción

FACUA considera una grave irresponsabilidad que el Gobierno no tome medidas en defensa de los consumidores frente a las desproporcionadas tarifas

[Img #380969]

El recibo de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes entre enero y julio de 2015 ha sido un 11,4% más caro que durante los siete primeros meses de 2014, según constata el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción. El estudio pone de manifiesto que la factura media ha pasado de 69,27 a 77,14 euros mensuales, un incremento de 7,87 euros que ponderados en un año representan nada menos que 94,44 euros.

En lo que se refiere al precio del kWh de energía consumida, la media entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2015 ha sido un 14,6% más cara que durante los primeros meses del año pasado. Ha pasado de13,71 céntimos/kWh (10,7803 más impuestos) a 15,71 céntimos/kWh (12,3510 más impuestos).

La asociación está denunciando esta gran subida a través de la web FACUA.org/SubeLaLuz y con el hashtag #SubeLaLuz en las redes sociales. FACUA reclama al Gobierno que deje de legislar para beneficiar a las eléctricas e intervenga el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética.

En cuanto a la evolución en el último mes, la factura del usuario medio (consumo de 366 kWh/mes y potencia de 4,4 kW) sometido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha aumentado 3,4 puntos en julio (81,18 euros mensuales) con respecto a junio (78,51 euros). El kWh ha subido un 4,5% y el kW de potencia contratada no ha variado. La factura registra una subida interanual del 9,9% con respecto a la de julio de 2014 (73,88 euros).

FACUA critica la grave irresponsabilidad del Gobierno

FACUA considera una grave irresponsabilidad que el Gobierno no tome medidas en defensa de los usuarios frente a las desproporcionadas tarifas eléctricas. Para colmo, el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo.

La asociación viene reclamando una intervención contundente en el sector para que las tarifas sean fijadas por el Gobierno sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas. También reclama una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías.

FACUA exige al Gobierno que ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ella se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España. Así, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años

Comentarios...