Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esdrújulas
X

Esdrújulas

Actualizado 07/08/2015
Luis Frayle Delgado

Oh las esdrújulas, son sonoras, explosivas, contundentes. ¿Qué palabras son esdrújulas? aquellas cuyo acento recae sobre la antepenúltima sílaba. Esdrújula, antepenúltima, sílaba. Y todas llevan acento ortográfico llamado también tilde. Por eso algunos dicen "cuádrigas" en lugar de cuadrigas, como si así el carro romano tirado por cuatro caballos fuera más rotundo y la victoria de Charlton Heston (Judá) en Ben Hur sobre Stefhen Boid (Mesala) fuera más épica (otra esdrújula).

[Img #376916]Por eso seguramente un promotor del turismo y conservador del medio ambiente hablaba el otro día en la radio del cielo "impóluto" de un espacio de la isla de Fuerteventura, que ha recibido un premio de una asociación que suena algo así como Star Welk (que puede ser "camino de las estrellas). Y el hombre no era un indocumentado ni un ignorante, no. Tenía labia y domina el lenguaje, incluso con términos técnicos y algunos neologismos, como el "astroturismo", y otras lindezas acerca de la oscuridad brillante, no contaminada, para mirar el cielo y las estrellas por la noche, que es un turismo de moda.

Supongo que para él el cielo "impóluto" dice mucho más y resuena con más énfasis en los oídos de sus oyentes, que impoluto. A ver si consigue que ese cielo de un trozo de una isla lo conservemos completamente limpio de luces extrañas y de humos y demás contaminación. Y no solo ese espacio privilegiado, sino toda la tierra, que falta hace. El cielo limpio sobre mi refugio del monte es una maravilla de la naturaleza, pero a veces lo cruzan aviones que viajan de Lisboa a París, que dejan una estela de contaminación. Ni siquiera allí es impoluto. ¿Qué le vamos a hacer?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...