Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continúa el duro trabajo para evitar que el fuego de Sierra de Gata siga avanzando
X
cortada la carretera del puerto perales

Continúa el duro trabajo para evitar que el fuego de Sierra de Gata siga avanzando

Actualizado 07/08/2015
David Rodríguez

Los equipos de extinción de la comarca mirobrigense están volcados en la lucha contra el voraz incendio que se declaró el jueves en Acebo

[Img #377274]
Los equipos de extinción de incendios de la comarca de Ciudad Rodrigo continúan volcados en echar una mano en la lucha contra el voraz incendio que afecta a la Sierra de Gata, que ya ha superado las 5.000 hectáreas calcinadas según los datos oficiales facilitados por el Gobierno de Extremadura.
Ese incendio se originó en el mediodía del jueves, siendo el segundo que se declaraba en Acebo en menos de 48 horas. Tras llegarse a subir a nivel 1 por la cercanía a algunas edificaciones, se dio por controlado. Sin embargo, durante la tarde se reavivó, avanzando con mucha voracidad, y teniendo que ser declarado el nivel 2 dentro de la escala de clasificación de incendios en función de su gravedad (el tope es el nivel 3).
Desde el primer momento están trabajando en la zona los helicópteros con sede en El Bodón y El Maíllo con sus correspondientes cuadrillas helitrans

portadas, varios agentes medioambientales, cuadrillas de tierras, o bomberos del Parque de Ciudad Rodrigo. Entre las tareas que tienen estos equipos está evitar que el fuego se introduzca en la provincia de Salamanca, para lo que se han realizado contrafuegos en el cortafuego que marca la frontera entre las provincias de Cáceres y Salamanca.

Asimismo, se está incidiendo en la cumbre del Pico Jálama, para evitar que el fuego pase a Salamanca. El humo que están generando las llamas es perfectamente visible en toda la provincia salmantina, siendo evidentemente más preocupante para la localidad que hace de frontera, El Payo, donde debían estar preparándose para sus fiestas veraniegas pero están viviendo unas horas muy largas.
Hay que recordar que desde aproximadamente la medianoche del jueves al viernes está cortada la carretera del Puerto Perales, una de las que conecta los municipios del suroeste de la provincia salmantina con Extremadura. Con el paso de las horas se prohibió el paso más allá del cruce que hay una vez se pasa El Payo (a partir del kilómetro 41,3 de la CL-526).
Comentarios...