La creación de empresas a través de este servicio gratuito mantiene una tendencia similar al año 2014
En el último mes, la Ventanilla Única Empresarial ha creado 18 nuevas sociedades, uno de los mejores julios de su historia, debido, entre otros motivos, a la puesta en marcha de líneas de ayuda de autoempleo por parte de la Junta de Castilla y León. La creación de empresas a través de este servicio, respaldado por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, mantiene una tendencia similar al año 2014, en el que se estableció el record al alcanzar 168.
Así, lo ha resaltado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, José Luis Martín Aguado, para quien "la labor de asesoramiento de los funcionarios destinados a la VUE está dando unos frutos excelentes, como demuestra el que se haya alcanzado esta cifra de los 1.500 empresas en un momento duro para el emprendimiento".
En este contexto, Martín Aguado ha instado de nuevo al Ayuntamiento de Salamanca a que vuelva a participar en esta Ventanilla Única de Salamanca con el regreso del funcionario municipal que prestaba apoyo a los emprendedores en la realización de trámites municipales. Martín Aguado ha lamentado que desde 2012 los emprendedores salmantinos se vean obligados a este peregrinaje al Ayuntamiento cuando antes se realizaban los trámites con todas las administraciones desde esta ubicación.
Una empresa individual, creada por un hombre
Siguiendo la tendencia establecida en el primer semestre del año, el 53% de las sociedades creadas por la Ventanilla Única Empresarial pertenecen al sector de las actividades profesionales con un 53%, un 18% al comercio y un 14% a los servicios personales.
Las nuevas iniciativas empresariales son llevadas principalmente por hombres, 61%, frente al 39% de las mujeres y suelen constituirse en su gran mayoría en forma de empresa individual, con más de un 93% de los proyectos, mientras que el 7% restante se lo reparten las sociedades limitadas y las comunidades de bienes. Donde no existen apenas diferencias es en la proveniencia de las mismas, está igualado el emprendimiento en la capital, un 48%, con el de la provincia, 50%.