Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buenos días, Amparo
X
Déjame que te cuente

Buenos días, Amparo

Actualizado 05/08/2015
Toño Blázquez

Era mayor, muy mayor, por los noventa; por ahí andaría Amparo. Vivía sola, no conozco su historia pero dicen que tenía poca instrucción. Su vida estuvo suavemente flagelada por la mediocridad. Según parece, apenas hizo nada relevante, dicen. No se la conoce varón ni que fuera protagonista de alguna historia visible socialmente. Prácticamente vivió en la penumbra casi toda su vida.

[Img #376318]Vivimos cerquita suyo y su oficio más conocido era asomarse a la puerta de doble abertura, a mirar. Saludaba siempre con un moín, apenas farfullaba, no hablaba y si respondía lo hacía con infinita tibieza. ¡Buenos días, Amparo!. A pesar de su mudez, sabíamos que le encantaba vernos, lo decía su semblante o nuestra imaginación.

Detrás de Amparo asomada perenne a la puerta de doble hoja, hay una casa. Aquella casa es siempre un misterio. Yo siempre pensaba: "¿qué misterioso contenido abrigará esa casa?. Siempre imaginé allí alguna truculenta leyenda incapaz de descifrar. En realidad Amparo era una mujer indescifrable. Una nebulosa, como un fantasma a veces. Siempre allí, asomada a la puerta de doble hoja, mirando pasar todo: el tiempo, las verbenas, los ayuntamientos, las peñas del jolgorio de los Corpus, los amantes, los niños, los inviernos, los desordenes veraniegos que vivaquean en gayumbos las madrugadas. Amparo, desde su misteriosa soledad, atendió en su humilde simplicidad dictaduras, crisis y democracias. Y la rutina de un reloj dormido en una amable desidia.

Pasó su juventud esperando y le invadió la vejez sibilinamente. Y Amparo permaneció recluida en su misterio?esperando, tal que la Penélope de Serrat, viendo pasar trenes?

Ayer volvimos al pueblo, como todos, y la puerta de doble hoja estaba cerrada con dureza, como si detrás se presintiera una gran tranca. Pregunté: "¿y Amparo?". Me contestaron: "se murió hace una semana".

Y así fue como quedaron para siempre anclados en la memoria dos misterios: el suyo y el mío. ¡Buenos días, Amparo!.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...