, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ser o tener
X
EL BUSCON D. PABLOS

Ser o tener

Actualizado 04/08/2015
Cipriano Pablos

La sociedad de consumo en la que vivimos nos ha llevado, o nos está llevando, a un modo de existencia basado en el tener. Tener es una legítima aspiración del ser humano, pero no siempre es el mejor camino para ser feliz. Esta sociedad consumista se ha convertido en idólatra del tener y ha puesto como base de la felicidad la capacidad de poseer. Y por lo que podemos observar en tantos, no parece que disguste esta efímera y engañosa felicidad.

La crisis que venimos padeciendo ha despertado y reactivado este afán por el tener y está relegando a un segundo plano lo verdaderamente importante que es ser. Esta sociedad que, de vez en cuando, a cuentagotas, con puntualidad, tiene gestos de generosidad, se ha convertido, realmente, en una sociedad individualista, consumista, muy competitiva, egoísta , conduciéndonos frenéticamente hacia la consecución de la mera satisfacción personal.

Para muchos, lo importante en su vida es lo externo, lo que se ve a primera vista y que da o aparenta dar, una imagen de su estatus. Todo legítimo, pero todo, también, efímero, mera apariencia, caduco. Lo que tienes lo puedes perder, se deteriora, pierde valor con el paso del tiempo. Lo que eres se acrecienta, te fortalece, es eterno y no caduca, sobre todo, si lo pones al servicio de los demás.

Ser y tener son metas que todos debemos tener en la vida. Pero hay un orden para que sean más valiosos: hay que ser para hacer para tener. Si elegimos el camino de tener para hacer para ser, nada será lo mismo. Y habremos perdido el tiempo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...