Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños españoles de mayor quieren ser... su propios jefes
X
ENCUESTA ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?

Los niños españoles de mayor quieren ser... su propios jefes

Actualizado 04/08/2015
Redacción

Por profesiones, ellos quieren ser futbolistas (21%), policías (11,7%) y profesores (8%); ellas maestras (26,5%), veterinarias (11,7%) y médicos (8,1%)

[Img #375696]

Los niños y niñas españoles tienen claro que de mayor quieren ser sus propios jefes. Así lo asegura el 11% de los participantes en la encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, realizada por Adecco y con la participación de más de 1.500 niños de toda España, de entre 4 y 16 años.

Consultados por diferentes aspectos vinculados al empleo, uno de los más destacados ha sido el referido a la persona que les gustaría que fuese su jefe cuando trabajen. Para el 11% de los niños españoles, el jefe ideal que quieren tener en el futuro son ellos mismos. No resulta menos curioso a quién preferirían como segunda y tercera opción, pues el 7,6% de ellos querría que fuera su padre quien ejerciera como jefe y el 7,4% elige a algún amigo o amiga. Su actual profesor/a o alguien famosa han sido otras de las respuestas más habituales.

A la tradicional pregunta que da nombre a la encuesta, los niños siguen queriendo ser futbolistas y las niñas profesoras. Sueñan con montar empresas deportivas y de moda, respectivamente, y tienen claro cómo hacer que el país vaya bien: combatiendo el desempleo.

Este estudio también arroja otras ideas y reflexiones sobre la relación de los más pequeños con el mercado de trabajo: la importancia de la formación para encontrar un empleo, cómo elaborar un buen CV, cómo vestirse para una entrevista de trabajo o su visión de qué es el paro son algunas de las variables analizadas en la XI Encuenta Adecco.

Fútbol y enseñanza, a la cabeza de sus vocaciones

Cuando se les pregunta a los más pequeños qué quieren ser de mayores, el 27,3% de los niños desea tener una profesión vinculada al mundo del deporte, mientras que el 27,9% de las niñas quiere que esté asociada a la enseñanza y el mundo educativo. En segundo lugar, los niños escogen profesiones relacionadas con los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del Estado (18,3%) y las chicas profesiones sanitarias (14,1%). En tercer lugar, ellos optan por carreras de carácter técnico como ingenierías o nuevas tecnologías (8%), y ellas por oficios relacionados con el mundo animal (13,85).

Este es un patrón que se repite constantemente a lo largo de los años: niños que vinculan sus deseos laborales a valores como el reconocimiento personal y profesional, y niñas que lo hacen a atributos relacionados con el altruismo y la vocación de servicio a los demás.

Centrándonos en profesiones concretas, entre sexos las diferencias son notoras. Mientras ellos quieren ser futbolistas (21%), policías (11,7%) y profesores (8%), ellas sueñan con ser maestras (26,5%), veterinarias (11,7%) y médicos (8,1%). Tras estas opciones, para los niños otras profesiones destacadeas son veterinario, doctor, ingeniero o bombero. Para las niñas, otras opciones son cantante, peluquera, policía y bailarina.

Profesiones más originales destacadas por algunos niños y niñas han sido también espía, inventor, mago, explorador, policía de homicidios, esgrimista o secretaria de parques. Las más originales, dos vinculadas al mundo animal, peluquero de perros y entrenador de focas.

Comentarios...