Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 1.200 medicamentos sin receta ya pueden comprarse por internet
X
A TRAVÉS DEL PORTAL DISTAFARMA

Más de 1.200 medicamentos sin receta ya pueden comprarse por internet

Actualizado 03/08/2015
Redacción

Sigue siendo ilegal la venta online de aquellos que requieren receta médica

[Img #374475]

La venta de medicamentos sin receta por internet ya es posible, aunque son muy pocas las farmacias inscritas por el momento. La lista de los establecimientos autorizados se puede consultar en un nuevo portal: Distafarma, una plataforma online para que los ciudadanos puedan consultarlo.

En este listado solo aparecen farmacias oficiales que para obtener la autorización para vender por internet han tenido que demostrar que cumplen una serie de requisitos. Por ejemplo:

  • La venta solo podrá hacerse a través de sitios web de estas farmacias. Se han excluido otras formas de venta a distancia, como el correo electrónico.
  • El responsable de la página web tiene que ser un farmacéutico.
  • También tiene que ser un farmacéutico el que se ocupe de informar y asesorar al paciente, incluso de evaluar el tipo de pedido que haga.
  • El transporte y entrega del medicamento desde la farmacia hasta el domicilio del cliente es responsabilidad de la farmacia y se hará de manera segura para garantizar que el medicamento no sufre ninguna alteración de su calidad.
  • No podrán hacerse regalos con la venta online de medicamentos.

Para saber si una farmacia está autorizada a la venta online, hay que comprobar que está en Distafarma y que cuenta con un logo similar para toda la UE que también permite identificar al Estado miembro que ofrece los medicamentos online. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la que vigilará que la actividad se realiza con las debidas garantías, indica la OCU.

Un logo como garantía

El logotipo que permitirá a los ciudadanos identificar las webs de las farmacias que vendan medicamentos es común a toda la Unión Europea. Tiene un rectángulo en el lado izquierdo en el que figurará la bandera del país en el que está establecida la farmacia junto al texto

Actualmente hay 1.235 medicamentos no sujetos a prescripción médica, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP). En España seguirá siendo ilegal la venta online de medicamentos que requieren receta, así como la de medicamentos de uso veterinario y de productos sanitarios que requieran prescripción médica.

Las autoridades sanitarias siguen luchando para frenar la venta ilegal de medicamentos online, pero es muy difícil acabar con ella. OCU ya ha alertado sobre los riesgos que tiene para los consumidores, así que no te juegues la salud.

Comentarios...