Sigue siendo ilegal la venta online de aquellos que requieren receta médica
La venta de medicamentos sin receta por internet ya es posible, aunque son muy pocas las farmacias inscritas por el momento. La lista de los establecimientos autorizados se puede consultar en un nuevo portal: Distafarma, una plataforma online para que los ciudadanos puedan consultarlo.
En este listado solo aparecen farmacias oficiales que para obtener la autorización para vender por internet han tenido que demostrar que cumplen una serie de requisitos. Por ejemplo:
Para saber si una farmacia está autorizada a la venta online, hay que comprobar que está en Distafarma y que cuenta con un logo similar para toda la UE que también permite identificar al Estado miembro que ofrece los medicamentos online. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la que vigilará que la actividad se realiza con las debidas garantías, indica la OCU.
Un logo como garantía
El logotipo que permitirá a los ciudadanos identificar las webs de las farmacias que vendan medicamentos es común a toda la Unión Europea. Tiene un rectángulo en el lado izquierdo en el que figurará la bandera del país en el que está establecida la farmacia junto al texto
Actualmente hay 1.235 medicamentos no sujetos a prescripción médica, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP). En España seguirá siendo ilegal la venta online de medicamentos que requieren receta, así como la de medicamentos de uso veterinario y de productos sanitarios que requieran prescripción médica.
Las autoridades sanitarias siguen luchando para frenar la venta ilegal de medicamentos online, pero es muy difícil acabar con ella. OCU ya ha alertado sobre los riesgos que tiene para los consumidores, así que no te juegues la salud.