Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Todos los editores tienen concesiones, incluso los más excelsos. No siempre a la comercialidad. ...
X
Malcolm Otero Barral, MALPASO EDITORIAL: "No hay editor sin autor"

“Todos los editores tienen concesiones, incluso los más excelsos. No siempre a la comercialidad. ...

Actualizado 02/08/2015
Charo Ruano

En declaraciones a SALAMANCArtv AL DÍA, afirma que la política editorial debe estar al margen de toda consideración comercial

[Img #373298]

Dicen en su página los editores de MALPASO que "las crisis son oportunidades para innovar, aprender, crecer y dar, también, un mal paso o, para el caso, los que hagan falta? Tienen también una Hoja de ruta para un decálogo fundacional, donde hacen toda una declaración de intenciones, quieren animar conversaciones, no ser uno más, ser una editorial de referencia, no dejar a nadie indiferente? Se adivina de lejos que buscan la excelencia y eso se nota en la maravillosa edición de sus libros. Hablamos con Malcom Otero Barral y sí es el nieto de Carlos Barral, ¿A que iba a dedicarse sino? Un placer

"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

[Img #373303]Que es una frase que debiera regir la política editorial de las editoriales. Pero lamentablemente, todos los editores tienen concesiones. Incluso los más excelsos. No siempre a la comercialidad. También al clientelismo, al amiguismo, a la vanidad, al compromiso, etc. Pero sin duda ese es un lema que los editores deberían tener grabado a fuego.

.-En verano se hacen cosas distintas?

Se toma más gazpacho, más cerveza y se usan menos las bufandas de lana.

.-Y qué hace un editor en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

El editor lee libros de la competencia todo el año. También en verano. Como vampiro que es, siempre busca títulos, incluso bajo el sol.

.- Cuánto ha cambiado "Malpaso" desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

Ahora somos más y no hay que explicar todo el rato lo que pretendemos ser. Ahora ya somos algo y ahí están los libros para hablar por nosotros. Por otro lado, una vez que somos lo que dijimos que íbamos a ser, nos toca ser mejores y ponernos metas más altas.

.-Y de qué libro o colección se sienten más orgullosos?

De todos. Muy especialmente de Pablo Ramos, que es un autor mayúsculo que no se había publicado en España. También de Sobrebeber de Kingsley Amis y de todos los libros de la colección Lo Real que dirige Jordi Carrión.

.- Qué libro les hubiera gustado publicar y no ha podido ser?

[Img #373297]Lancha rápida, de Renata Adler. La publican los amigos de Sexto Piso

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

El panorama es duro. Siempre lo ha sido pero ahora quizás está peor que nunca. Los escritores y los editores estamos en el mismo bando. No hay editor sin autor.

.- Siente que ya les respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes?

Ver el sector como David contra Goliat es una simplificación que hace más románticos a los que somos pequeños pero que no responde a la realidad. Cada uno ocupa su lugar, que a veces es concomitante con los de otro tamaño.

.-Publicarían un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefieren mantenerse "puros"?

Lo más seguro es que quién sabe.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

Calles y otros relatos. De Stephen Dixon publicado por Eterna Cadencia.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

[Img #373292]Recomendaría, aunque no es novedad, el ensayo de Miguel Anxo Murado La invención del pasado. Publicado por Debate. Yo lo haría lectura obligatoria.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

A Julio Camba. Eso sí es ligereza inteligente. Lo otro se llama, sin más, frivolidad. Al Ulises de James Joyce y los libros de Jorge Ibargüengotia

.-Planes para el verano que se acerca

Leer todo Karl Ove Knausgård y The Familiar de Mark. Z. Danielewsky

Malcolm Otero Barral, Malpaso Ediciones

(Barcelona, España, 1973) Empezó su carrera de editor en pequeñas editoriales madrileñas para luego pasar a ser editor en Ediciones del Bronce y Columna Edicions. En esa época publicó por primera vez a Jhumpa Lahiri, Dave Eggers y Jonathan Franzen. También publicó a Gao Xingjian (Premio Nobel de Literatura) o Coetzee (años antes de que fuera galardonado con el Nobel). Dentro del mismo Grupo Planeta pasó a dirigir la ficción de Ediciones Destino (colección Áncora & Delfín), a la que incorporó a Harold Pinter, Yann Martel, Eduardo Lago, David Bezmozgis, Pedro Zarraluki, Felipe Benítez Reyes, Antonio Soler o Andrés Trapiello. En el año 2007 pasó a dirigir la ficción española de RBA Libros. Ha publicado, entre otros muchos, a Jordi Soler, Cristina Grande, José Jiménez Lozano, Marta Sanz, Ignacio Martínez de Pisón o Manuel de Lope. También editó para esta editorial a Juan José Saez y Alberto Manguel. En 2008 creó junto con Joan Barril una nueva editorial, Barril & Barral. Actualmente es editor en Malpaso Ediciones.

Por Charo Ruano

Comentarios...