Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Navarra, Aragón y La Rioja, las comunidades más baratas para repostar
X
repunte de los precios

Navarra, Aragón y La Rioja, las comunidades más baratas para repostar

Actualizado 01/08/2015
Redacción

La OCU subraya que la abundancia de impuestos convive con la falta de competencia

[Img #372538]

Ya de por sí durante todo el año los conductores viven pendientes del precio del barril de Brent, pero ahora con la llegada de las vacaciones todavía más. El año pasado su precio cayó hasta un 40%, si bien ahora vuelve a repuntar y sorprende al conductor con una gasolina y un diésel más caros de los que se esperaba, tal y como informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El efecto cohete-pluma forma parte de la rutina: si el petróleo cae, esta bajada tarda en trasladarse al precio del combustible; pero si el petróleo sube, tu bolsillo lo nota enseguida. Es decir: el precio de la gasolina sube como un cohete y baja como una pluma.

A estas turbulencias internacionales se suman particularidades locales, como nuestro impuesto de hidrocarburos. Cada comunidad autónoma es libre de gravar más o menos en el tramo de este impuesto que les corresponde (y que ha sustituido al céntimo sanitario, declarado ilegal por el Tribunal Europeo).

Así se explica que las comunidades más baratas para repostar sean Navarra, Aragón y La Rioja, donde el tramo autonómico de este impuesto no se aplica (como tampoco se hace en País Vasco y Cantabria). Así se explica que las comunidades más caras para repostar sean Baleares y Galicia, donde el tramo está al máximo: 4,8 céntimos por litro más IVA (lo mismo sucede en la mitad sur de España -excepto Madrid- y el resto de comunidades mediterráneas). Cuestión aparte es la de Canarias, Ceuta y Melilla, con una fiscalidad diferente.

La abundancia de impuestos convive con la falta de competencia. El oligopolio es una realidad: BP, Cepsa y Repsol acaparan el 60% de las gasolineras de España y sus precios son prácticamente idénticos.

La diferencia entre las cadenas de gasolineras más caras y más baratas no supera el 15%.

Así las cosas, son las gasolineras de supermercados (Alcampo, Eroski, BonÀrea) y las de compañías pequeñas (Ballenoil) las únicas que agitan el mercado y ofrecen mayores posibilidades de ahorro. La influencia de estas gasolineras lowcost influye en las estaciones de servicio cercanas y las obliga a bajar precios.

Comentarios...