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AVE que no vuela...
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AVE que no vuela...

Actualizado 01/08/2015
Rubén Sánchez Parazuelo

AVE que no vuela...

dice el refranero castellano que AVE que no vuela, a la cazuela... Y los dichos populares tiene mucho de tradicion, pero más aún de sabiduria. Nuestras generaciones futuras, dentro de lo ya abultados de sus curriculos formativos, no se les enseña la sabiduría popular y tradicional, esa que no da pie a crear y descargar en una app o que no se encuentra en las busquedas de Google. Pero por no estar, por no aparecer, no deja de ser menos importante. Desde este speekers Corner que nos ofrece este popular, tradicional y castizo medio con esta impronta tecnologica, recojamos sabiduria popular y acontecimientos politico-economico recientes.

¿alguien ha atrevido a preguntarse como es posible que en plena crisis o económica de España hayamos gastado tantísimos millones de euros en alta velocidad? Hemos dejado aeropuertos en todo el territorio abandonados así suerte, actualmente mal vendidos a quienes van a demostrarnos que bien gestionados son rentables, a dejar aislados o mal conectados personas, empresas y actividades con futuro por no tener ni idea de que hacer con los recursos con los que contamos. Una vez más tiramos el dinero público, demostramos no saber gestionar la administración, hacemos una gestión desleal con el ciudadano y, de paso, hacemos un ejercicio de ingeniería política del chanchulleo más chovinista. Los aeropuertos, puestos ahi, debemos ponerlos en marcha y a funcionar, a rentabilizarlos. Pero no... Ahora la solución es el AVE. Puerta a puerta, energia limpia, rapidez, seguridad, comodidad, interconexion, no se cuanto humo contado a su alrededor... Todo batalleo con un unico fin: seguir haciendo caja para unos mientras se vacia la de otros... El AVE en España. No toma pista.

El AVE en España sólo ha servido para dibujar sobre el terreno lo que es el escaparate comercial para otros países. Que esta muy bien eso de vender el Talgo como tecnología punta patria, pero que digo yo que mucha caja hay que hacer para después mantener todo lo hecho.

Un grupo de economistas de reconocido prestigio han demostrado como los aeropuertos ya construidos antes de la crisis, incluso los menos rentables, todos ellos en manos de AENA, solo supondrían un gasto de mantenimiento de 52 millones de euros anuales, pero interesadamente convino hacerle creer al respetable que los aeropuertos eran obra del mismísimo satanás. En todo esto si que es verdad que mucho tuvo que ver el aeropuerto de Castellón, una barbaridad, dicho sea de paso. Demonizado el avión, nos hacía falta el ángel, del cielo, de otro sitio mejor no podría haber venido, el AVE.

España se ha convertido en la maqueta para los países del petrodolar y para los americanos, donde demostrarle las ventajas y los avances que supone la alta velocidad con tecnología española del AVE. Talgo y las empresas constructoras han hecho mucho dinero, pero una de las primeras ya nos va llegando a la frente. Talgo se acaba de quedar sin un contrato de casi 200 millones de euros... El tan cacareado corredor ibérico - galo que uniría Madrid con París, en un esfuerzo de unir potencias ferroviaria y empresariales entre ambos gobiernos, en quiebra... ¿Y ahora que? Puede que ahora el AVE ya no despegue, y AVE que no vuela, a la cazuela, o lo que es lo mismo, que las ocasiones se deben pillar al vuelo y segun vienen. Perdimos el tren de los aeropuertos y ahora no vamos a poder embarcar en los trenes. ¿Que hacemos con 2 medios puestos encima de la mesa y tan infrautilizados? Es probable que hagamos lo de siempre: o algo en favor de la cosa o un reportaje de Gloria Serra en el que su equipo de investigación saque a relucir los chanchullos bajo las traviesas del tren.

La solución de nuevo no parecen tenerla ni políticos de talla ni tibios partidos políticos tradicionales. Tiene toda la pinta de que en sólo unos meses veremos si se pone las bases para una buena funcionalidad de ambos medios, ambos muy mal gestionados desde lo público. El caso de Ciudad Real va a ser un ejemplo en breve y gestionado por lo privado extranjero y veremos en poco tiempo como las vías también las vamos a ver mejor gestionadas por lo privado.

Las oportunidades al vuelo, a ver si tenemos por ahí cerca algún político ágil, rápido y hábil.

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