Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian el incumplimiento de la Ley Antitabaco en terrazas, institutos y hospitales
X
informe de la ocu

Denuncian el incumplimiento de la Ley Antitabaco en terrazas, institutos y hospitales

Actualizado 30/07/2015
Redacción

En el 87% de las terrazas visitadas se fumaba a pesar de la prohibición

[Img #370794]

Un estudio sobre el cumplimiento de la normativa antitabaco llevado a cabo por OCU señala que las terrazas de los bares y los alrededores de institutos y hospitales son los lugares en los que no se respeta la Ley antitabaco.

OCU ha visitado más de 400 instalaciones (190 cafeterías, 33 centros comerciales, 27 estaciones de trenes y autobuses, 14 líneas de metro, 27 hospitales, 42 facultades universitarias, 41 centros de enseñanza secundaria y 28 estancos) en 12 ciudades para comprobar el grado de cumplimiento de la legislación antitabaco. Los resultados del estudio muestran que en general en los espacios interiores la inmensa mayoría de ciudadanos respetan y apoyan la Ley. OCU no ha encontrado a personas fumando en las instalaciones visitadas, salvo alguna pequeña excepción.

Sin embargo, los resultados en las zonas exteriores son diferentes. El mayor incumplimiento se da en las terrazas cerradas en las que se fuma a pesar de la que norma establece que no se puede hacerse si están cubiertas por arriba y por más de dos paredes. El 87% de las terrazas visitadas incumplía la prohibición de fumar con la consiguiente molestia para el resto de ciudadanos. Madrid y Bilbao son las ciudades donde el incumplimiento es más generalizado.

A pesar de que también está prohibido fumar en los accesos y en los recintos al aire libre de hospitales y centros de enseñanza OCU ha comprobado que la norma no se cumple en las universidades ni en los centros de adultos visitados. Tampoco en el 89% de los hospitales y en el 60% de los colegios e institutos que inspeccionó OCU.

La falta de señalización que anuncie la prohibición de fumar o de venta de tabaco es otro de los incumplimientos de la normativa. Es generalizada en el caso de las terrazas: el 98% de las visitadas por OCU no lo cumple. Le siguen los institutos, en un 52% de los casos. En facultades, 7% y hospitales, 4%. Sin embargo, el cumplimiento de la obligación de colocar carteles es muy elevado en el resto de espacios.

Del mismo modo OCU señala otra dualidad. La Ley se cumple de forma generalizada en los espacios cerrados y por el contrario la permisividad hace que se fume en los lugares abiertos, a pesar de estar prohibido. Un caso especial son las terrazas cerradas de los bares, en las que el incumplimiento es masivo.

OCU advierte que es muy importante no bajar la guardia ante el tabaco. Es necesario seguir trabajando para prevenir un hábito que en España acaba con la vida de 55.000 personas al año, como consecuencia de enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Comentarios...