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Conectar sin comunicar
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Conectar sin comunicar

Actualizado 30/07/2015
Agustín Domingo Moratalla

Con los ajetreos electorales nuestra atención está focalizada en lo urgente y estamos dejando que se nos pasen cuestiones importantes. Una de ellas ha sido el congreso sobre móviles que se celebró recientemente en Barcelona. Ocupó un lugar destacado la figura de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien impartió dos conferencias. La primera fue formal y estaba dirigida a los altos ejecutivos que visitaban el congreso, la segunda fue informal y se dirigió estuvo dirigida a personas seleccionadas por su compañía que se habían inscrito previamente.

[Img #323324]En esta segunda conferencia transmitió una serie de mensajes interesantes que no sólo nos pueden ayudar a entender a nuestros propios hijos sino a entendernos a nosotros mismos. Dejó clara su filosofía corporativa, la finalidad de su empresa es conectar a la gente. No evitó responder a preguntas sobre la privacidad y la seguridad en la red, incluso comentó la responsabilidad que su empresa tiene para detectar y evitar contenidos que inciten a la violencia. Tampoco evadió la situación de su empresa en Rusia y Turquía, donde ha tenido que censurar determinado tipo de información. Todo lo subordinaba al imperativo de la conexión, cuanto mayor cantidad de contenido puedan compartir mayor cantidad de personas, mejor. Con sus propias palabras: cuanta más gente pueda hablar mejor.
Mientras los expertos en psicología y liderazgo descomponían su figura analíticamente fijándose en la camiseta, la moderada musculación, el corte de pelo o las formas de mover el micrófono entre sus expresivas manos, los sociólogos de la comunicación y teóricos de las ideologías se fijaban en la contundencia y simplicidad de sus ideas. Probablemente transmitió varias lecciones de liderazgo y su conferencia será milimétricamente estudiada en cursos de inteligencia emocional. Ahora bien, lo que llamamos sociedad de la información y la comunicación es muy diferente a lo que, siguiendo a esta figura empresarial, podemos llamar sociedad de la conexión.

Facebook y las atrapantes redes sociales son poderosas herramientas para conexión de la gente. Nunca como ahora habíamos tenido tantas posibilidad de conexión con gente tan distante y tan distinta, ahora bien, ¿estamos mejor comunicados? No es fácil una respuesta clara y ya tenemos estudios que nos previenen de la invasión digital, es decir, investigaciones que nos advierten que las nuevas tecnologías generan nuevas adicciones, nuevas patologías y nuevas enfermedades. Mucha gente junta y muy conectada simultáneamente no es, necesariamente, mucha gente comunicada. La verdadera conversación no se realiza solo con el dispositivo móvil que ahora forma parte de una inteligencia diseminada, requiere lenguaje corporal y, sobre todo, la capacidad de escucha y atención propia de una inteligencia no ensimismada pero sí concentrada.

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