UGT y CCOO reclaman a a las empresas que intervienen en la prevención y extinción de incendios la aplicación del convenio colectivo
UGT y CCOO han convocado al sector forestal de Castilla y León a una jornada de huelga este miércoles para exigir la aplicación del convenio colectivo que regule una condiciones laborales "dignas y reguladas" de los 1.700 trabajadores de la Comunidad, entre 250-300 en Salamanca.
Así lo indicaron la semana pasada Juan Manuel Ramos, secretario general FEAGRA-CCOO-CyL; Javier García Hernández, secretario del sector forestal FITAG-UGT-CyL; José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca y Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO Salamanca.
Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos es que las 74 empresas que intervienen en la prevención y extinción de incendios en Castilla y León se sienten a negociar el convenio colectivo que dignifique las condiciones laborales. En este sentido, destacan que la Junta tiene que ser más vigilante con las empresas con las que contrata este servicio ya que "hay agravios entre provincias".
La no aplicación del convenio ha llevado a los trabajadores, afirman los sindicatos, a salarios "inaceptables de 600 euros para personas que se juegan la vida en el monte", jornadas interminables, precariedad en la contratación, abuso de eventualidades y falta de formación por parte de la empresa.
Otra de las quejas de los sindicatos se refiere al recorte de personal por cuenta ajena, "que ha ido descendiendo cada campaña" De cuadrillas de 12 trabajadores "se ha pasado a ocho-diez y un coche", por lo que también demandan mayor presupuesto y una mayor sensibilidad social de la importancia del sector forestal.
Fotos: Pablo de la Peña