Tras el éxito que cosechó en 2014 Bailando, el abanico se abre este año con El taxi, La gozadera y El perdón
No hay verano sin su correspondiente canción, pero este año coronar al rey de las discotecas parece complicado. Y no por falta de candidatos. Ahí están Osmani García y su famoso taxi, Enrique Iglesias y Nicky Jam con El perdón y, por supuesto, Marc Anthony y el grupo Gente de Zona, que están desatando la locura con La gozadera. Sin embargo, a oídos de los salmantinos aún llega el pegadizo estribillo de Bailando, el tema musical que hace un año arrasaba en todos los bares de la ciudad. "Sales de fiesta y todavía lo sigues escuchando", asegura Manuel García, un salmantino de 28 años al que le apasiona el rock. No le gusta el reggaetón, prefiere escuchar los éxitos de Marea o los temas de Forraje. Aun así, cuando sale por la noche, acaba moviendo el esqueleto a ritmo de los sonidos comerciales. Por eso, si tuviera que elegir entre las canciones que suenan este verano, se quedaría con El taxi. "Se está oyendo mucho ahora", afirma. A su juicio, los temas que se escuchan en los bares triunfan gracias a sus ritmos pegadizos: "Las letras carecen de profundidad, pero, en esta época del año, siempre te divierte más algo ligero; lo mismo pasa con los libros", sostiene.
Para Mónica Sanz, una burgalesa de 22 años que estudia en Salamanca, la canción del verano es, sin duda, La gozadera. "Le ha ganado terreno a El taxi", dice con una sonrisa. Le encanta escuchar reggaetón cuando sale de fiesta. "Por la noche es el estilo adecuado", sostiene. Pero cuando está en casa o hace deporte vibra con la música indie. "Sigo mucho a Crystal Figthers, a Lori Meyers y a Supersubmarina", resalta.
Miguel de la Torre, un salmantino de 28 años, también tiene claro que el tema de este año es el que interpretan Marc Anthony y Gente de Zona. "Cuenta con una letra animada y es lo que uno busca durante estas fechas; transmite alegría", subraya. Reconoce que en los meses de julio y agosto le entusiasma mover las caderas a ritmo de reggaetón. Sin embargo, durante el resto del año, prefiere la música electrónica.
Ni La gozadera ni El taxi. A juicio de Marina Cermeño, una madrileña de 23 años que reside en la capital del Tormes, la canción que más suena en las discotecas es El perdón. "Invita a la fiesta", reconoce. Pero no es su estilo. "Solo sigo ese tipo de canciones cuando salgo por la noche", afirma. Últimamente, se decanta por los cantautores Rafa Pons, Carmen Bozas o Road Ramos. "Están alejados del circuito comercial, aunque son muy buenos", asegura.
También para Alejandra Jiménez y Gloria Escudero, dos salmantinas de 25 y 27 años respectivamente, Enrique Iglesias y Nicky Jam son los reyes de este verano en las pistas de baile. "Te incitan a mover el esqueleto", asegura Alejandra, que prefiere las canciones de ahora antes que los éxitos de hace décadas. "Para bailar, son mucho mejor estas", dice. Además de los sonidos latinos, a Alejandra le encanta el rock. Y concretamente un grupo: La Fuga. Gloria, en cambio, escucha con frecuencia a Vanessa Martín.
El taxi, La gozadera y El perdón. Tres canciones que pelean por ser el tema del verano.