Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plazas de Salamanca
X
CON SABOR A SEPIA

Plazas de Salamanca

Actualizado 28/07/2015
Fernando Robustillo

Entramos en un mes en el que España siempre había cerrado por vacaciones, ya fueran los Juzgados o los Parlamentos; ahora, como todo ha cambiado, no sabemos si habrá servicios mínimos en esas instituciones o si parte del país estará atento para ver en tel

[Img #363159]Lo que tenemos muy presente en la memoria es la angustia de aquel sufrido periodista que año tras año por estas fechas ?lo recuerdo por primera vez en el periódico "Pueblo" ? no tenía más remedio que escribir sobre el socorrido monstruo del lago Ness. Pero hasta eso se ha acabado. Estos días ha salido un individuo asegurando que tal monstruo ya no existe. Por tanto, desde la próxima semana hablaremos aquí de algo más relajante y cercano, o sea, de las plazas de Salamanca, aunque de una manera diferente. Serán cinco semanas y cinco poemas refrescantes para todos, aunque para algunos en especial: los ausentes de su tierra, los que viven privados de libertad, los convalecientes, los que pasean nuestra ciudad con los brazos caídos y los que quieran verla desde una nueva o antigua mirada, que por ambición no quede, es decir, tal como las vemos hoy o como las verían los clásicos. Con este preámbulo damos comienzo a la sección "Poemas de hoy con sabor a sepia" y, si en lo sucesivo les gusta, la enriqueceremos cuando la actualidad nos dé un respiro.

¿Por qué afloran estos deseos de llevar nuestra ciudad a la lírica? Porque llegado el stop laboral no nos sentimos abducidos por nada y lo único que echamos en falta de ese tiempo pasado son las tardes y fines de semana en los que no pudimos pasear Salamanca cuanto hubiéramos querido, en mi caso particular con mi mujer y mis hijas. Sin embargo, lo consideramos un peaje que todos los trabajadores sufragamos cuando nos debemos a unos horarios y a una disciplina acordados en convenio.

Y si de todos los momentos de la vida se debe sacar el lado positivo, he aquí unos versos que le dediqué a ellas.

Echadme la culpa hoy

no me lo juzguéis mañana

cuando me lo perdonéis,

pues de buen grado sabéis

que mi vida está vacía

de los días de domingo.

No me dieron a elegir

y por codicias no fue,

sí circunstancia formal,

pues fuente de gran caudal

no deja llenar un vaso

y el trueque te hace perder.

Y pierdes miles de abrazos,

tardes de risa y vergel,

de sol, tortilla y gazpacho,

y ver a mis hijas crecer.

No se puede remediar.

En el mercado de viejo,

qué costaría recobrar

esos domingos al tiempo.

(Inédito)

Fernando Robustillo Rodela

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...