Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De los secretos de Qumrán a flotar en el Mar Muerto
X
Los arrieros llegan a Belén

De los secretos de Qumrán a flotar en el Mar Muerto

Actualizado 28/07/2015
Redacción

BELÉN (PALESTINA / ISRAEL) Los peregrinos salmantinos se bautizan en el río Jordán, alcanzan Jericó ?la ciudad más antigua del mundo- y flotan en el Mar Muerto (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #368789]

Jornada de contrastes y llena de emociones. Los arrieros peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra (Acasan) alcanzaron la ciudad de Belén, pero antes se 'purificaron' en el río Jordán -donde fue bautizado Jesucristo por Juan el Bautista-. Aquí, los salmantinos se introdujeron en el agua y, de nuevo, recibieron el bautismo de manos del presidente de Acasan, el sacerdote Blas Rodríguez.

[Img #367776]Asimismo, la expedición 'charra' descubrió los secretos de Qumrán ?en cuyas cuevas se hallaron textos fundamentales para contextualizar mejor el Antiguo Testamento-, visitaron la histórica Jericó ?la ciudad más antigua del mundo y en la que Jesús se retiró al desierto durante cuarenta días, de acuerdo a la Biblia- y flotaron en las aguas del Mar Muerto entre Israel y Jordania (es el lago de la tierra más profundo del mundo al encontrarse a 427 metros por debajo del nivel del mar), con la mayor densidad de sal del planeta. Antes de introducirse en el mar, los arrieros se aplicaron la correspondiente capa de barro de mineral negro, famoso mundialmente por sus cualidades medicinales para la piel.

Un día en el que el agua marcó el recorrido de la expedición en su comienzo y a su fin. Y en medio, las reflexiones de Blas Rodríguez, que va profundizando pormenorizadamente en aspectos vinculados a cada lugar a la luz de los bíblicos, con el apoyo del guía local Yosi Spadia.

El agua como elemento fundamental para la subsistencia del hombre y como símbolo de purificación en el caminar de los peregrinos.

Más información:

Los arrieros salmantinos, a la conquista de Israel

Los peregrinos salmantinos, en el corazón de Galilea

Los arrieros llegan a Cafarnaúm

De camino hace Belén pasando por el Jordán

[Img #368757]

Comentarios...