Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Demasiados pobres, según Leguina
X

Demasiados pobres, según Leguina

Actualizado 27/07/2015
Ángel Lozano Heras

Con motivo de las declaraciones del señor Leguina sobre los datos inflados de la pobreza, le han invitado (desde las redes sociales) muchas familias españolas y ONGs, a que conviva, por ejemplo, con una familia de cuatro miembros una semanita con solo 11

[Img #364460]Joaquín Leguina, actual miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, y que fue presidente socialista de la autonomía madrileña desde 1983 a 1995, está muy cabreado porque ve peligrar su privilegios y prebendas. Está cantado que la actual presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido -por acuerdo/obligación con el C´s? cargarse el Consejo Consultivo. Esta exacerbación le ciega y le empuja últimamente a pensar más en cómo salvar su suculento sueldo en las canonjías de las puertas giratorias (entiéndase retiro de oro en el Consejo Consultivo de Madrid), que en defender reivindicaciones sociales y laborales de los madrileños, de los españoles más desfavorecidos.

Hace unos días ha estallado contra la mentira estadística en torno a la pobreza, según él. Y para apoyar sus argumentos, Leguina nos dice: "¿usted se cree que en un país como España hay tantos pobres? pues yo no".

No sabemos si el señor Leguina, antiguo dirigente socialista que tuvo mucho mando, tiene los datos suficientes y reales para decir eso, o se ha metido en un buen charco. Con estas declaraciones, como dice Espe Aguirre en otro sentido, Leguina enseña su patita neoliberal, como defensor de los privilegios del bipartidismo que obvia el sufrimiento de los que tienen muy escasos recursos económicos. Sus opiniones están más en la línea de las políticas de austeridad, ultraconservadoras y neoliberales, muy afines a las del PP, y tienen muy poco de socialistas, e incluso de socialdemócratas.

La cuestión es saber si Joaquín Leguina pone en entredicho el sistema de medición del paro y de la pobreza, o va más allá, como creemos.

Qué tiene que ver su banal argumento? que España tenga una sanidad universal y una educación obligatoria, para que haya más o menos pobres? La desigualdad no es cuestión solo de frías cifras, que siempre lo es. Pero ¿usted no ha percibido el cierre de cientos de empresas, miles de pequeñas pymes? ¿No ve las colas del hambre en los comedores sociales? ¿No ha apreciado despidos a mansalva? No sabemos por dónde pasea usted por Madrid, pero nos tememos que no se entera de lo qué es la exclusión social de la pobreza.

Niega que existan en nuestro país un 22, 2% de españoles pobres. Y pretende desmontar los índices que se suelen tomar para determinar el llamado umbral de la pobreza. Polemiza con las ONG y asegura que inflan los datos para su beneficio, contratos, etc. Lamentables las críticas malintencionadas de Leguina. Un socialista de tanto arraigo como él, debería estar pensando en otros términos ¿O es que en su partido, en el PSOE, no le dicen ni le aclaran las cifras del paro, las de Hacienda, las de la desigualdad social? Superan los 2 millones de ciudadanos españoles, pobres o muy pobres, los que se favorecerían del "ingreso mínimo vital", que ofrece de Pedro Sánchez líder del PSOE, y que lanza en estos días para calentar las típicas promesas de las elecciones generales.

Independientemente de matices estadísticos, Leguina también podría plantearse otras cuestiones más sociales para solucionar la pobreza.

Cuáles son los datos sobre la pobreza que proporciona este señor. Dice el expresidente socialista de Madrid que "hay pobres y desgraciadamente son muchos, pero no tenemos por qué creernos los datos que sin pedigrí conocido se nos suministran tan alegremente".

Es verdad que toda medición implica opciones y es por definición falible. Pero si lo que pretende es desacreditar las motivaciones de quienes realizan estudios desde organizaciones con sensibilidad social, claro está que tiene a la ciudadanía enfrente ¿Son falsos los informes continuados de Cáritas sobre pobreza, sobre pobreza infantil de UNICEF o sobre desigualdad de Oxfam Intermon y de Amnistía Internacional? No; en absoluto. Sin embargo, Leguina los cuestiona, y difama a estos organismos con sus incorrectos y maquiavélicos análisis. Pero no dice nada sobre la Europa neoliberal y conservadora, la de los mercaderes -como ahora con Grecia?, la de la austeridad, y no nombra para nada la de la solidaridad y del progreso.

Desde las ONG explican que "la triste realidad es que aunque han aumentado ?sí, así es? las personas que viven en riesgo de exclusión, las administraciones públicas han recortado los fondos que destinan a fines sociales y a atender sus necesidades, afectando el trabajo de cientos de organizaciones y dejando en situación de desprotección a cientos de miles de familias."

Leguina puede opinar y escribir de lo que quiera y como lo desee, aunque a un consejero ?socialista por más?, bien se le puede pedir cierta prudencia y más sensibilidad social con la situación de millones de personas, sean pobres de hecho o estén aún el umbral.

Esta ligereza de juicio ?más bien prejuicio? sobre las motivaciones de quienes analizan la pobreza no hace más que ahondar aún más la brecha entre "la ciudadanía" y "los políticos". Cada vez más, según las encuestas, la opinión pública expresa una baja confianza en "los políticos" (solo el 9% de los españoles), frente a las ONG (con un 81% de confianza de la población).

Con motivo de estas declaraciones, al señor Leguina le han invitado (desde las redes sociales) muchas familias españolas y ONGs, a que conviva, por ejemplo, con una familia de cuatro miembros una semanita con solo 11 euros al día. Esta situación es muy común en numerosas barriadas españolas, pero seguramente no se atreva a aceptar esa humilde proposición. Joaquín Leguina es un privilegiado señor que escribe bien cómodo desde su sillón de la puerta giratoria del Consejo Consultivo de Madrid, con un excelente sueldo de más de 8.000 euros mensuales, con aire acondicionado y bien desayunado y trajeado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...