Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uso y abuso de las palabras
X

Uso y abuso de las palabras

Actualizado 25/07/2015
Manuel Lamas

[Img #361867]

Existe una facultad en la condición humana que, por mucho que nos esforcemos, no conseguimos controlar. Me refiero al lenguaje; al uso que hacemos de las palabras, para no ser cautivos de lo que decimos. Pues, a pesar de estar bajo nuestra tutela los recursos del habla, no hemos aprendido a utilizar el verbo de manera eficiente. Hablamos a destiempo y callamos cuando procede conversar.

Casi siempre hablamos más de la cuenta y, más de la cuenta, nos comprometemos. Somos muy generosos en momentos de euforia. Alentados por los éxitos, no reparamos en la importancia de los compromisos. Otra cosa es que se utilice el discurso en beneficio propio, prometiendo lo que no se puede cumplir.

El uso fraudulento de las palabras siempre tiene consecuencias negativas. Es un error pensar que se las lleva el viento. A veces se produce el efecto contrario y vuelven a nosotros para que no olvidemos donde nos hemos equivocado.

Pero, este defecto, es tan antiguo como el hombre. En todas las épocas y lugares se ha incurrido en el mismo error. El uso que se hace del lenguaje compromete y reduce la libertad de movimientos. Pues, una promesa imprudente, es un fardo incómodo de llevar. Su peso aumenta en la medida en que no se puede cumplir lo que se prometió. Las circunstancias cambian en cada momento y, a veces, es imposible realizar lo que en otro tiempo parecía tan sencillo.

[Img #361869]

En otras ocasiones, el uso abusivo del lenguaje denota artificio; enredo, para ocultar algo. Cuando se dice la verdad, no es necesaria la reiteración verbal.

Frecuentemente, muchos padres de familia, prometen a sus hijos bienes que no les pueden entregar. Piensan que con el transcurso de los días las demandas se olvidarán. Gran error porque, con esos incumplimientos, se pierde la confianza.

También algunos políticos, en campañas electorales, garantizan a sus votantes cosas imposibles. La decepción es enorme cuando vemos que no se puede otorgar lo que se prometió. Son enormemente funestas las consecuencias de tales incumplimientos. Jugar con la confianza de los electores es un mal negocio.

Quien pueda controlar la lengua, tiene mucho a su favor. Lo cierto es que, ninguno hacemos uso prudente del lenguaje. Siempre hablamos más de lo necesario y callamos reiteradamente para no asumir compromisos que deberíamos aceptar.

[Img #361870]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...