Vallisoletano de 25 años, afirma que la provincia cuenta con infraestructuras que tiene que capitalizar
Pablo Yáñez, vallisoletano de 25 años, encabezará la lista de Ciudadanos al Congreso por Salamanca en las próximas elecciones generales. Elegido en una primarias en las que competía con otros dos rivales, Yáñez no es nuevo en política. En 2008 ya lideró, con 18 años, la lista de Ciudadanos Valladolid al Senado. Ahora quiere dar el salto a la política nacional desde Salamanca.
¿Por qué ha decidido presentarse al Congreso de los Diputados?
Es una oportunidad de representar a los ciudadanos de Salamanca en el Congreso. El partido está en un proceso de crecimiento que nos ha llevado a acceder a instituciones, ahora toca dar un paso más y entendemos que las reformas que España necesita hay que hacerlas desde el Congreso y pongo mi experiencia en el partido a disposición del grupo parlamentario que Ciudadanos tendrá.
¿Qué le propone a los salmantinos?
Un proyecto político, de ámbito nacional, que busca cambios y reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Pero esta provincia tiene problemas específicos que también necesitan una defensa en el Congreso, ¿cómo lo hará?
Con una serie de propuestas nacionales que entendemos que mejoran la vida de todos. Es cierto que, en el caso de Salamanca, hay un problema de despoblación y de marcha de jóvenes que se ven obligados a salir fuera porque no tienen oportunidades en su provincia. Entendemos que hay que llevar a cabo políticas que faciliten la implantación de proyectos empresariales en Salamanca y hacer atractivo el emprendimiento para que la generación más y mejor preparada de jóvenes no tenga que salir de su tierra para desarrollar sus proyectos de vida; hay que construir un modelo de provincia atractivo en colaboración con el Estado.
¿Ciudadanos se plantea traer nuevas infraestructuras a Salamanca?
No vamos a funcionar con un modelos de promesas sin cumplir. La situación económica de la Administración no permite promesas que luego no se van a poder realizar. El mensaje de Ciudadanos es serio, sensato y fiable. Se han desarrollado infraestructuras que ahora hay que capitalizar, que los proyectos empresariales se beneficien de esas inversiones, hay que explotar y capitalizar estas infraestructuras con Portugal o el noroeste de España, hay que darle uso. Plantear ahora nuevas infraestructuras, sería faltar a la verdad, la caja no lo permite. Hay que reformular el concepto que tenemos de las infraestructuras con arma electoral, para ganar votos. Lo que hay que hacer es ponerlas al servicio de los ciudadanos.
¿Se ve diputado, teniendo en cuenta los resultados de las encuestas para Ciudadanos?
Es cierto que las tendencias ofrecen un crecimiento del voto para Ciudadanos porque ofrece una propuesta de cambio sensato, que atenderá las necesidades de los ciudadanos. El proyecto, por primera vez, nos permite gobernar en España y, desde Salamanca, poner un escaño a disposición de Albert Rivera para poner en marcha un cambio que ya ha llegado a los ayuntamientos, a la Junta y ahora llegará al Congreso.