Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lea antes de emprender
X

Lea antes de emprender

Actualizado 25/07/2015
Rubén Sánchez Parazuelo

[Img #289794]

No todo el mundo vale para emprender. El emprendedor nace y si se rodea de buenas circunstancias y buena formación, se desarrolla.

Las grandilocuentes frases de nuestros dirigentes sobre emprender, sobre el emprendimiento a fin de hacer creer que cualquiera puede poner en marcha un proyecto empresarial, no han revelado en estos últimos años nada más que un resultado nefasto: la creación de camicaces empresariales. Empujando a muchos jóvenes a gastar sus ahorros y su cotización por desempleo a iniciar un proyecto empresarial sólo buscaban su objetivo: sacarlos de la lista de desempleo y revertir con la mayor diligencia posible el dinero de la administración en la propia administración, vaya, una trampa a lo Plan E de la era Zapatero. Muchos de ellos han quemado uno de sus cartuchos, por no decir el último, en un viaje a ninguna parte. ¿Qué hacer frente a eso? ¿Cómo lo hubiéramos evitado? Leyendo.

En una semana crucial para nuestro mundo editorial y cultural, motor por excelencia de nuestra economía y referencia en el panorama internacional, celebremos el Día Internacional del libro con títulos también referentes en el mundo empresarial. Como preguntaba unas líneas atrás? Soluciones para el afrontar el cambio de trabajo, de vida y de planteamientos laborales bajo el título: "¿Quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Johnson. Un ejemplar puede ayudarnos en tan sólo 106 páginas a preguntarnos a nosotros mismos en estos tiempos: ¿Cómo voy a afrontar los cambios en el trabajo y la vida después de lo que estaba haciendo hasta el momento? ¿Cómo me adapto a la nueva situación? ¿Hacia dónde me conducen los cambios? Y por último ¿Qué acciones voy a tomar? Preguntarse todo esto es vital cuando uno quiere reafirmarse en su intención de emprender.

Si además uno quiere saber si tiene un concepto innovador, un producto revolucionario o un motivo existencial por el que crea que su idea merece apoyo personal y económico, lea "El emprendedor visionario" de Marc Allen. Perspectiva integral y espiritual de los negocios mediante la persuasión y la seguridad personal de que nuestro proyecto es viable. Viable porque ya venimos de haber ido a buscar nuevas reservas de queso?

Todo este trabajo que ya nos ha generado la lectura de estos dos libros nos debe haber motivado a escribir nuestra propia historia. Poner sobre el papel fortalezas y debilidades de nuestro negocio, cuestiones principales y flecos. Aquello que configura nuestra esencia de negocio, lo que nunca cambiaremos y aquello que estamos dispuestos a ir modificando a lo largo de la puesta en marcha o del desarrollo de nuestra actividad. Escríbalo y léalo. Lea su propia historia.

El fracaso. Esa palabra tan grandilocuente que envuelve todo nuestro proyecto. Palabra surgida de occidente, del corazón de Europa, de la vanidad griega y romana. Lastre de nuestra cultura. Palabra que no encontrarán en la literatura nórdica, nipona, norteamericana? Civilizaciones acostumbradas a caer y levantarse, a convivir con los retos. Cree su slogan de empresa y su grito de guerra, su motivación personal. Para muchos emprendedores españoles ya empieza a ser una realidad que no todos los proyectos que iniciamos acaban en buenos resultados. Unas veces se gana y otras, se aprende. Grito de guerra del emprendedor. ¿Consideraríamos a Steve Jobs un fracasado? Si tenemos en cuenta los grandes hitos de su vida, afirmaríamos muy europeamente que sí: crea Apple en un garaje de 30m2, le echan de su propia empresa, fallece sin poder curarse de una enfermedad teniendo a su alcance infinitos medios económicos y técnicos? vaya vida. Pues en América es un icono, un referente de ser humano. Por favor, lean "Steve Jobs" de Walter Isaacson. Cambiemos ese concepto del escarnio público al que se somete al que yerra.

Este humilde columnista tiene actualmente entre sus manos la obra de una persona que, como mínimo, ha leído los tres libros citados hasta el momento: " #Superprofesional " de Alfonso Alcántara. Escritor de libros novel, pero prolijo en recursos digitales. Su blog es un referente en orientación laboral. Su curriculum asusta, pero lo que más destaca de su vida son sus "experiencias" palabras tras las cuales se esconden, sin duda, fracasos que convierte en enseñanzas. Sus conferencias hoy día mueven multitudes y su inclusión en conferencias de emprendedores y estudiantes universitarios da un toque de sofistificación motivadora en lo empresarial que muy pocos pueden ofrecer. En dicho libro nos lanza 6 retos que sirven para el antes y el durante del hecho de emprender: "haztitud" (mezcla de actitud y de acción), cambio, método, marca, iniciativa y sociabilidad. Esta última es su toque personal, su convencimiento particular y algo que presenta hoy, pero en lo que lleva trabajando años: "Estar en la web 2.0 es barato, no estar puede salir caro".

Está claro, en la lectura encontraremos las respuestas. Es necesaria desde bien jóvenes y, principalmente para nuestros futuros emprendedores. Para que leyendo encaucen su motivación personal y su necesidad de saber que los títulos darán conocimientos, pero las experiencias darán sabiduría. Y una de las cosas más importantes, no hay error, hay enseñanza, hay aprendizaje.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...