Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las denuncias por violencia de género aumentan, por primera vez desde 2008, a un ritmo de cinco...
X
solo el 28,6 acude al juzgado o a la policía

Las denuncias por violencia de género aumentan, por primera vez desde 2008, a un ritmo de cinco...

Actualizado 25/07/2015
Redacción

Uno de cada tres jóvenes considera aceptable la violencia de control contra las mujeres

[Img #364554]

Según el estudio 'Sobre la inhibición a denunciar de la víctimas de violencia de género' hay tres motivos que antes eran claros inhibidores de la violencia de género y que van perdiendo importancia: la culpabilidad, el temor a las represalias y las presiones familiares y de amigos a no denunciar. Así se refleja en el informe, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que analiza las causas que impiden a las mujeres víctimas de violencia de género denunciar a sus agresores.

Y esperanza, "porque hay salida", ya que el 77% de las víctimas "salen y hay instrumentos, medios y personas para ayudarlas", señaló Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, durante la presentación del estudio. El trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones nos ofrece una panorámica esperanzadora. Por primera vez desde 2008, las denuncias por violencia de género han aumentado a un ritmo de 5 denuncias más al día y también se produjo en 2014 un aumento de las condenas a los maltratadores, que sumaron 46.313, un 1,2% más en las sentencias condenatorias que en 2013.

La última Macroencuesta sobre Violencia de Género recoge que, aunque la gran mayoría de las mujeres maltratadas (86,7%) han acudido a profesionales o alguien de su confianza, sólo el 28,6% han denunciado su situación en la policía o en el juzgado. Aumentar el número de denuncias sigue siendo la asignatura pendiente, a pesar de que en 2014 se registró un incremento del 1,5 % en la cifra de denuncias interpuestas.

Durante la presente legislatura se han realizado estudios como un informe sobre la percepción social de la violencia contra las mujeres, o sobre el comportamiento ante este fenómeno de jóvenes y adolescentes, en el que se detectaron síntomas de maltrato en jóvenes y adolescentes. "Descubrimos con preocupación la violencia de control y que todavía 1 de cada 3 jóvenes lo considera aceptable, en determinadas circunstancias", señaló Susana Camarero. Las conclusiones de este estudio nos dicen que son diversos los motivos por los que las víctimas no denuncian a su agresor. "No conceder suficiente importancia al maltrato, el miedo y la vergüenza, y el no querer perjudicar a su agresor" ha dicho la secretaria de Estado.

Detectados los motivos, el estudio aporta propuestas de soluciones, como el que la infraestructura judicial, la denuncia y la protección de la mujer, son elementos realmente imprescindibles para eliminar esta violencia.

En palabras de Camarero, "las mujeres deben estar acompañadas en el proceso por profesionales que deben contar con la formación adecuada". Además, ha considerado necesario fortalecer a las víctimas para que sean capaces de entender qué les está pasando y hacer frente a los malos tratos. "La lucha contra la violencia de género es una prioridad absoluta para este Gobierno", ha recalcado Camarero.

A lo largo de esta legislatura, el trabajo del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abordado tres niveles: La prevención, la protección y la sensibilización. Por ello, uno de los objetivos ha consistido en reforzar el uso del servicio 016, incluyendo nuevas herramientas como la plataforma SVISIUAL.

"Hoy todas las víctimas tienen derecho a un abogado de oficio y pronto tendrán derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito para la interposición de la denuncia", ha afirmado Camarero tras indicar la relevancia que para una víctima tiene el asesoramiento jurídico gratuito. En este sentido, ha manifestado que el nuevo Estatuto de la Víctima es un paso más en la protección de las mujeres. Un Estatuto que, como ha recordado, también reconoce a los menores como víctimas directas de la violencia de género. "Porque reconocer a los menores como víctimas de esta violencia, ponerles, al nivel de sus madre, en cuanto a derechos, asistencia, protección, recuperación, también facilita a las víctimas con menores, la denuncia" ha dicho la secretaria de Estado.

Para terminar, Camarero ha lanzado un mensaje a las mujeres víctimas de violencia de género, "Para salir adelante deben perder el miedo y es imprescindible denunciar y pueden estar seguras que todos vamos a ayudar, sólo así lograremos nuestro objetivo de unas sociedad libre de violencia de género".

Comentarios...