Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La transmisión sexual, primera vía de contagio de sida en Castilla y León
X
DESAPARECE EL CONTAGIO POR PROSTITUCIÓN

La transmisión sexual, primera vía de contagio de sida en Castilla y León

Actualizado 24/07/2015
Redacción

Sanidad lanza una campaña para reactivar la prevención y las pruebas gratuitas y confidenciales para evitar repuntes de transmisión

[Img #364557]

El sida sigue ahí. No por haber dejado de ser noticia; por haber bajado drásticamente el número de casos; por ser más una enfermedad crónica, grave pero con la que se convive, que mortal, o por ser prácticamente una patología de transmisión sexual deja de ser importante la prevención y fundamental el diagnóstico precoz, para quien la padece y para evitar su extensión.

Por todo ello, los responsables sanitarios persiguen que las costumbres no se relajen. Una cosa es no tener miedo a compartir la vida con enfermos y otra descuidar conductas. Por ello, ante el temor de un posible contagio por cualquier razón, lo fácil, gratis y rápido es realizarse una prueba. Confidencial por completo, además.

La prueba del VIH es un sencillo análisis de sangre. Ninguna otra detectará el virus, por lo que debe solicitarse de forma expresa. «Se puede realizar de forma gratuita en los centros sanitarios de la red pública, en los puntos de atención a enfermedades de transmisión sexual, en algunas ONG y en las farmacias para lo que no piden ni receta ni tarjeta sanitaria», explica Cruz Roja.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, el 60% de las personas diagnosticadas no son conscientes de estar infectadas con el VIH en el momento de poner el nombre de sida a su patología; de forma que se detecta en el mismo año la infección por VIH y el sida; algo que no solo se ha mantenido en los últimos tiempos sino que, incluso, se ha incrementado. Según informa El Norte de Castilla, hay un importante retraso en el diagnóstico del sida. Ya en 2012, el 61,54% de los nuevos casos detectados llevaban una media de diez años infectados sin saberlo y sin poder beneficiarse de los tratamientos. Este retraso se produce fundamentalmente cuando el comportamiento de riesgo son las relaciones sexuales sin protección, que es por otro lado la forma más frecuente de contagio. Sin embargo, la prostitución desaparece ya en 2013 como forma de contagio.

Son todas estas variables, la relajación excesiva y el olvido de que este contagio es posible lo que ha hecho que los médicos y responsables sanitarios estimen interesante volver a recordar la importancia de una detección precoz, las formas de prevención y la realización de pruebas que lo determinen. No se trata de meter miedo sino de recuperar responsabilidad.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña, que se prolongará hasta el 29 de julio, para prevenir el VIH; pero también otras infecciones de transmisión sexual (ITS) dirigida a poblaciones vulnerables, especialmente hombres jóvenes que mantiene relaciones sexuales con hombres ?que es la forma de transmisión más frecuente actualmente?, fomentando el sexo seguro, hábitos de vida saludables ?controlando el consumo de alcohol y drogas? y el autocuidado integral.

Esta campaña se enmarca en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016, que también tiene entre otros objetivos concienciar de la importancia de acudir al centro sanitario, comunitarios o farmacias que ofrecen las pruebas rápidas de la infección , si se tienen relaciones sexuales de riesgo.

Comentarios...