Debate político, debate mediático, debate ciudadano, al menos en estos tres ámbitos se está hablando sobre la nueva web madridvo.madrid.es desarrollada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
Si acudimos a la fuente y nos vamos al apartado ¿Qué es MadridVO? encontramos su objetivo: permitir "a la ciudadanía y a los medios de comunicación encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene afirmaciones inexactas o matizables".
Sigo leyendo y me encuentro lo siguiente "la página está a disposición de todos los grupos municipales con el fin de asegurar una información municipal completa, veraz y transparente." ¿Una web institucional al servicio de todos los Grupos Municipales? Increíble. ¿Una web institucional que permite a todos los grupos municipales, en igualdad de condiciones, poder comunicarse directamente con la ciudadanía? Sigo sin creerlo.
Y continuo leyendo, con la mosca detrás de la oreja? "Madrid V.O. cuenta además con la participación ciudadana a través de una dirección de correo a la que se pueden enviar dudas sobre informaciones supuestamente erróneas, aclaraciones y sugerencias". Ahora ya si que? alucino!! Así que los ciudadanos pueden solicitar información directamente a su Ayuntamiento!!! Bueno, bueno?
¿Y por qué me asombro con lo que leo? Sin entrar en el debate generado en torno a la web, me asombro, y mucho, porque comparo eso con lo que sucede en el Ayuntamiento de Salamanca en el ámbito de la comunicación institucional.
Todos los responsables de comunicación del Ayuntamiento de Salamanca son personal de confianza nombrado por el Alcalde y todos, repito, todos, forman parte del Gabinete de Alcaldía: Director de Gabinete (periodista), Director de Gabinete de medios de comunicación (periodista) y dos asesoras de gestión que nada asesoran en materia de gestión pública porque son? periodistas. La comunicación del Ayuntamiento de Salamanca la dirigen y gestionan cuatro personas nombradas directamente por el Partido Popular.
Toda, repito, toda la información que se transmite a los medios de comunicación o se vuelca en la página web del Ayuntamiento está relacionada únicamente con lo que hace el equipo de gobierno. De esta manera, la información que se recibe desde el Ayuntamiento está sesgada políticamente y direccionada hacia el Partido Popular. Ningún grupo político que no sea el PP tiene derecho a que se informe a través de la web del Ayuntamiento de sus propuestas, de las visitas que se realizan, de las reuniones que se mantienen, etc. Se vulnera así el criterio de igualdad entre los miembros de la corporación.
Más allá de eso, desde el Partido Popular tampoco se ofrecen igualdad de condiciones a la hora de realizar ruedas de prensa. Mientras que los grupos políticos de la oposición tienen que compartir el mismo espacio, el Partido Popular dispone de dos espacios para poder realizar sus comparecencias a los medios. Por supuesto, nada tienen que ver los medios técnicos del PP/equipo de gobierno/Ayuntamiento, con los del resto.
Mientras en Madrid el debate gira en torno a una web cuyo objetivo es "encontrar la información original que dio lugar a una noticia", que está "a disposición de todos los grupos municipales" y que "permite la participación ciudadana", otra cosa es si la teoría tiene que ver con la práctica, en Salamanca estamos todavía en el estadio previo, conseguir que el Partido Popular entienda que la información institucional tiene que ver con la corporación y que la corporación la forman los concejales, sean del partido político que sean.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.