Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de un buen bajo
X

La importancia de un buen bajo

Actualizado 23/07/2015
Víctor Hernández

Cuando escuchamos música lo habitual es que se nos pasen por alto muchos matices, pero en ocasiones uno de los grandes olvidados es el bajo. En algunas canciones solo sirve para apoyar al resto de instrumentos pero en otros casos es la figura principal. Uno de los mayores disfrutes, en mi opinión, de la escucha musical, es discernir la línea de bajo, y si es buena, disfrutar de ella.

Son muchos los temas que llevan unos bajos realmente atractivos y hoy os voy a dejar algunos de ellos para adentrarnos en la materia.

En el tema Fools Gold, de los Stone Roses, la sensación expansiva del ritmo que ofrece el bajo es lo que se denomina Groove, siendo esa sensación que nos transmite el intérprete, sin que apenas nos demos cuenta que proviene directamente de él, y no del grupo en general.

Este tema ha sido importante en cuanto al número de ventas que generó, así como el interés que pusieron en él grandes distribuidoras de videojuegos, que al final acabó sonando en el "Grand Theft Auto" o el "Fifa".

El tema Seven Nation Army de los White Stripes tiene un bajo que, según se ha filtrado, se hizo con una guitarra acústica enchufada a un modulador que bajaba el sonido una octava. De ese modo se consiguió ese inusual sonido.

En The Guns of Brixton, de The Clash, la línea de bajo parece incitar un ritmo de rap, por eso no es extraño que haya sido utilizada con posterioridad en el tema What's Your Number? de Cypress Hill.

En Walk on the wild side, de Lou Reed, el bajo es producido por una doble pista, primero con contrabajo y después con un bajo sin trastes, logrando ese efecto tan especial.

Otro de los temas que lleva un bajo espectacular es The Real me de The Who. Consigue ponerse como instrumento principal gracias a la destreza técnica y grandes dosis de improvisación.

Existen muchos temas con impresionantes líneas melódicas en el bajo, así que os animo que compartáis algunos temas para que podamos aprender todos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...