Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Del caño al coro
X

Del caño al coro

Actualizado 22/07/2015
Mª del Carmen Prada Alonso

Los pasados días 10, 11 y 12 de Julio, tuvo lugar en Sanabria, organizado por el Ayuntamiento de Galende, la 23ª edición de la Concentración de Motos del Lago de Sanabria.

Según rezaba en el anuncio previo de eventos de la agenda de Castilla y León, "...habrá rutas, actuaciones de acrobacias, desfile de antorchas, zona de acampada, queimada, chocolatada, etc. con un precio de inscripción de 10 ?"

Y para hacernos una idea transcribo unos renglones de la noticia en el periódico La Opinión de Zamora: "Un millar de moteros tomaron ayer tarde la Laguna de los Peces y llevaron el espectáculo por todo el Parque Natural" (Parque Natural, integrado en la red ecológica europea Red Natura 2000, incluido en el Plan de Espacios Naturales protegidos de Castilla y León)

Parque Natural y concentración de más de un millar de moteros, parecen conceptos que difícilmente pueden ir juntos. Da para pensar. Y como mis conocimientos sobre este tema son casi nulos, en lugar de pensar, decido informarme.

El primer paso, saber si este evento tiene las autorizaciones correspondientes con el informe ambiental oportuno, términos y condiciones.

Llamada a Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que me remite al Servicio Territorial de Zamora, que me remite al Ayuntamiento de Galende.

Creo que no me han entendido.

La primera incongruencia de este "corto" recorrido ha sido en el Servicio Territorial de Zamora, donde me dicen que los informes son confidenciales y no se le dan a nadie. Este señor todavía no se ha enterado de que hay una Ley de accesibilidad a la información en materia medio ambiental y que cualquier ciudadano tiene derecho a ver estos informes solicitándolos previamente, con las excepciones reguladas, o al menos así me han informado.

En el Ayuntamiento de Galende me dicen que mande un correo electrónico solicitando esta información. La respuesta debo decir que fue rápida, tan solo unos días, pero en ella me remiten nuevamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora como organismo emisor del informe.

Y en este caño me ando ahora, pendiente de enviar mi escrito y recibir respuesta de dicho organismo.

Y mientras confirmo si este evento cuenta con las autorizaciones pertinentes, construyo mi mapa de posibilidades.

Posibilidad 1: Que no esté autorizado. Difícil, teniendo en cuenta que el evento está incluido en las "actividades culturales" de la agenda de la Junta de Castilla y León, que durante la celebración del mismo participan la guardia civil, protección civil, ambulancias, etc, y que ya van por la 23ª edición.

Claro que he oído también que se han dado casos de eventos que se celebran sin haber sido autorizados, porque la multa puede resultar inferior a los ingresos que se generan.

Por lo tanto mantengo abierta la posibilidad 1.

Posibilidad 2: Que esté autorizado. Si es así tiene que haberse realizado por parte de Técnicos de Medio Ambiente un informe del impacto que pueda repercutir en la zona del Parque, que haberlo haylo, porque aunque los recorridos y las celebraciones se desarrollan por carretera y núcleos urbanos, no hay que olvidar que esas carreteras atraviesan el Parque, y que estas aglomeraciones con su gran contaminación acústica, provocan daños por perturbaciones sonoras en un espacio que se supone protegido por sus valores de biodiversidad y sus hábitats. Esto sin olvidar el riesgo de incendios, que aumenta cuando hay aglomeraciones de este tipo.

Por otros vericuetos me entero de que parece ser que sí existen las autorizaciones para la celebración del evento. Ahora viene lo difícil: llegar a tener en mis manos esos informes, estudiarlos y comprobar que se han hecho aplicando la ley, y que se han respetado por parte del organizador los condicionantes o limitaciones que se les haya podido establecer.

¿Y qué dicen los habitantes de la zona? En su mayoría encantados, porque es una fuerte inyección de ingresos en tres días que alimentan las arcas familiares y municipales. Molestias, noches sin poder dormir, humos, ruidos infernales, suciedad en la playa, nada importa, algo así como "me dejo pegar porque son solo tres días"

Algunos componentes del grupo Amigos del Lago de Sanabria en facebook comentan que "es lamentable que la economía de Sanabria, con su potencial, se base en eventos de dos o tres días, otros tres de mercado medieval, cuarenta y cinco días de verano y un día de regatas, en lugar de hacer algo sostenible durante todo el año que fijaría población y crearía puestos de trabajo"

Lo malo es que en estos feudos en que se han convertido nuestras Autonomías, estamos demasiado acostumbrados a oír noticias de caciquismos, presiones, intereses económicos, y claro, ya desconfiamos de todo y hasta nos ponemos pesados pidiendo aclaraciones absurdas a las autoridades competentes haciéndoles perder el tiempo y molestándolos en sus laboriosos quehaceres.

Pido disculpas por los minutillos que les voy a ocupar, si es que logro ocupárselos, pero es que tanto humo de gasolina y rueda quemada me ha dejado la nariz oliendo a chamusquina.

Y como a lo mejor les ha picado a ustedes la curiosidad, me comprometo a comunicar por este mismo medio los avances que vaya consiguiendo mientras recorro caños y coros.

Lo que no me atrevo a decir es cuándo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...