Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ni quito ni pongo… medallón
X
LA MOSCA COJONERA

Ni quito ni pongo… medallón

Actualizado 21/07/2015
Luis Gutiérrez Barrio

Mucho se ha traído y llevado sobre si quitar o dejar el medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca, y lo que te rondaré morena.

Dicen, los que quieren que se quiete, que es una vergüenza mantener ese medallón porque consideran que es un homenaje al dictador. Yo creo que es un trozo de nuestra querida Plaza, y que cada cual hará la interpretación que quiera de ese trozo. Algunos verán un héroe, otros un villano, pero eso será cosa de cada uno. Lo mismo podríamos decir de la retahíla de reyes, muchos de ellos, por no decir todos, nefastos para España, y lo que es peor, para los españoles ¿Habría que quitarlos a todos del lugar dónde están, sea este cual sea? Pues no sé, pero creo que la Plaza, sería otra si eso hiciéramos. Por otro lado, si se pica el medallón de Franco, el lugar siempre estará ahí, pasaría lo mismo que pasa con el que fuera medallón de Godoy.

Si algún día, cambiamos de régimen y los que vengan no están de acuerdo con nuestras opiniones de hoy, ¿tendrán derecho a cambiarlo todo de nuevo? Si esto hubiera sido así ¿Qué edificios, monumentos, obras de arte en general hubieran llegado hasta nosotros?

Dicen algunos que habría que quitarle y guardarlo en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Una vez allí ¿se metería en una caja para que no se viera? Porque si queda expuesto al público, la gente seguirá visitándole.

No sé cuál será el motivo real del empecinamiento en quitarle, tal vez minusvaloran la capacidad de las personas y temen que puedan pensar que se trata de algún héroe nacional. Aunque me temo que la inmensa mayoría de las personas que visitan nuestras Plaza Mayor, y en este saco meto a los salmantinos de toda la vida, desconocen qué personajes están esculpidos en los medallones. Si conocen a Franco es precisamente por la publicidad que se le está dando con estos dimes y diretes.

Por otra parte, cuando el medallón desparezca, si es que llega a desparecer, esa esquina, que casualmente es la diametralmente opuesta a la que está el medallón picado de Godoy, será la más visitada por los grupos de turistas. El guía tendrá que explicarles quien estuvo ahí, quien era y cuál fue el motivo por el que se quitó. Hasta es muy probable que los guías lleven una foto del actual medallón y tengan que mostrarla para que los turistas vean como estaba.

No creo que con eliminar un trozo de piedra de nuestra Plaza, cambiemos la historia. No entiendo ese miedo por un trozo de piedra.

Lo que necesitamos es más información, más educación. Para que cuando veamos ese medallón o cualquier otro de los muchos que tenemos en la Plaza, sepamos valorar, sepamos quien fue, lo que hizo y los motivos por los que está ahí. Con el conocimiento, esos trozos de piedra cobrarán sentido

Si las cosas se explican, no tiene por qué haber malos entendidos. ¿O es que alguien piensa que el Museo de la Historia del Holocausto es un homenaje a ese genocidio? o ¿que los trozos del muro de Berlín que los alemanes han mantenido son un homenaje a la división sufrida por Alemania?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...