Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los arrieros salmantinos, en el corazón de Galilea
X
Los peregrinos llegan a tierras de Israel

Los arrieros salmantinos, en el corazón de Galilea

Actualizado 21/07/2015
Redacción

Medio centenar de miembros de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble (Acasan) inician su recorrido por los caminos entre palestinas y judías (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #362566]

Por la paz y desde el corazón de la Cristiandad, del Judaísmo y el Islam. Cincuenta y cinco arrieros salmantinos alcanzaron ya las tierras de Galilea para iniciar una particular 'peregrinación', buena parte andando, por los caminos entre ciudades palestinas y judías. La comitiva 'jacobea' salmantina llegó este martes en avión al aeropuerto internacional de Ben Gurion de Tel Aviv para iniciar la caminata por los santos lugares.

Así, después de más de dos décadas peregrinando por las distintas rutas jacobeas en España y Europa la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata ?Acasan?, inicia en Israel un peregrinaje a los lugares más emblemáticos de Tierra Santa. Lo hará de una forma particular, caminando con los burros y carros al estilo tradicional, como lo viene haciendo el colectivo desde hace años por tierras salmantinas y españolas.

[Img #362538]"Como peregrinos Jerusalén es la meta, Roma y Santiago la completan", afirma su presidente, el sacerdote Blas Rodríguez. "En Israel seguiremos de cerca las huellas del Señor Resucitado y de sus testigos predilectos; entre ellos Santiago, los lugares en los que estuvo".

La tierra de Santiago apóstol

La peregrinación arriera se desarrollará hasta el próximo 30 de julio, comenzando este miércoles en Cafarnaúm y Betsalida, la tierra de Santiago, junto al Mar de Galilea, para subir hasta Jerusalén. "Un recorrido que como viene siendo habitual realizaremos con sus carros, burros y aperos transportando las imágenes del Via Lucis que servirán de catequesis para conocer in situ los pueblos y los lugares que fueron testigos del paso de Jesús", explica Blas Rodríguez.

Los cincuenta y cinco peregrinos, a los que acompaña SALAMANCArtv AL DÍA, visitarán aldeas, ciudades de Galilea y Judea, de Palestina e Israel. Tel Aviv, Haifa, Tiberíades, Galilea, Nazaret, Jerusalem, Belén, Mar Muerto son algunos de los lugares a los que llegarán los arrieros salmantinos, que profundizarán en la historia y la religiosidad de un país donde nacieron los tres grandes Credos monoteístas: El Cristianismo, el Judaísmo y el Islam.

Con la vista puesta ya en el Polo Norte

Los integrantes de la 'expedición' a Tierra Santa han preparado concienzudamente el viaje 'in situ' y en han mantenido varios encuentros en la sede de la asociación en Fuenterroble de Salvatierra para ultimar detalles.

Galería de imágenes con la salida de los arrieros desde Salamanca y llegada a Israel

[Img #362555]

Comentarios...