CIUDAD RODRIGO | De los 260 puntos de luz contabilizados, sólo lucen 25, según recoge en un informe la Policía Local
Frecuentemente recogemos en Ciudad Rodrigo Al Día el resultado de acciones vandálicas -especialmente los fines de semana- contra todo tipo de mobiliario urbano de la ciudad: bancos, papeleras, focos, o árboles, por no hablar también de las pintadas en edificios o monumentos.
Una a una, esas acciones vandálicas 'parecen poco', pero una vez se hace balance el panorama es absolutamente desolador, como se puede comprobar en un informe elaborado por la Policía Local de Ciudad Rodrigo sobre el estado en el que se encuentran los focos tanto de la muralla como de su entorno.
En este informe que fue presentado la semana pasada en la Comisión de Obras, Urbanismo e Instalaciones del Ayuntamiento -y al que ha tenido acceso Ciudad Rodrigo Al Día-, se recoge que de los 323 puntos de luz que hay tanto en la propia muralla como a su alrededor, apenas funcionan correctamente 87, aunque con una gran disparidad.
La mejor situación en lo que a iluminación se refiere se da en el paseo de la muralla. De los 63 puntos de luz contabilizados por la Policía Local en su informe (concentrados en los tramos del paseo de la muralla comprendidos entre la Catedral de Santa María y el Parador de Turismo, y entre la Puerta de Santiago y la Rúa del Sol), actualmente funcionan 62.
Todo lo contrario ocurre con los focos del entorno de la muralla, es decir, los colocados en los fosos, o los que iluminan los diversos paseos del entorno: de los 260 puntos de luz (instalados en habitáculos de hormigón, jaulas de hierro, en postes de un metro o enterrados en el suelo), apenas lucen 25.
Los focos supervivientes se concentran en la zona de aparcamiento de la Puerta de Santiago (donde lucen 11 de los 17 focos allí existentes), y en las bóvedas de entrada a la muralla, donde funcionan aproximadamente la mitad de los focos. Concretamente, en La Colada funcionan 5 de los 10 que hay; en la Puerta de San Vicente, 1 de 3; en el Registro, 3 de 5; y en las bóvedas de Amayuelas, 5 de 6 (evidentemente estos datos pueden variar en cualquier momento).
A la hora de elaborar su informe, la Policía Local indica que hay focos que se ve perfectamente que han sido destrozados, mientras que en otros puntos el foco parece estar bien (como alguno de los fosos), pero que sin embargo no iluminan, apuntando que desconocen si es por falta de cables de conexión o porque no están conectados a la red eléctrica.
Un tramo donde son perfectamente visibles los destrozos de los focos es el paseo comprendido entre la Rúa del Sol y la zona previa a la Puerta de Santiago: todos los focos que hay en esa zona están inoperativos. Como además no hay farolas (a diferencia del tramo situado entre la Puerta del Sol y el Registro, donde sí hay), la citada zona está sumida en la más absoluta oscuridad, lo que hace que sea imposible transitar por la misma de noche. En datos numéricos, de los 119 puntos de luz contabilizados en esa zona, sólo funcionan 11.
Según se expuso en la Comisión de Obras de la semana pasada, los focos se encuentran en un estado "lamentable y a corto plazo irreparable" por el alto coste que supondría. En palabras del concejal de Obras e Instalaciones del Ayuntamiento mirobrigense, Domingo Benito, este "desastre" de situación debe llevar a hacer "una profunda reflexión" a nivel de ciudad sobre los recursos públicos, ya que al producirse estas actitudes, "hay inversiones que no se pueden hacer porque hay gente que no las respeta".