LOS SANTOS | Acasife, Corral de Concejo y Acasa organizan una jornada de encuentro, con ruta incluida hasta los límites con Fuenterroble de Salvatierra. (GALERÍA DE FOTOS)
La provincia de Salamanca está llena de historia. Una historia que en muchos casos está entrelazada con el camino de la Vía de la Plata y sus aledaños. Un punto de comunicación milenario de gran riqueza ecológica, cultural, histórica y patrimonial.
Además de la Vía de la Plata propiamente dicha, existen otros caminos que llevaban a caminantes y ganado desde distintos puntos de la Sierra y Entresierras hasta su confluencia en Fuenterroble de Salvatierra. Para reivindicar la riqueza de estas rutas ha nacido Acasife, la Asociación por el Camino de los Arrieros entre la Peña de Francia y la Vía de la Plata.
Según indican desde Acasife, "muchos de los peregrinos oyen hablar de la Peña de Francia, pero no saben que existe un camino que enlaza este santuario con la Vía de la Plata. Nosotros queremos dar a conocer esta ruta que lleva hasta la Peña de Francia, de dos maneras diferentes, una por el antiguo Reino de León y otra por el antiguo Reino de Castilla".
Para dar a conocer su proyecto, Acasife ha organizado dos rutas. La primera tuvo lugar hace una semana, transcurriendo entre Valverde de Valdelacasa y Valdefuentes de Sangusín; y este domingo otra, entre Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra. Para su organización contaron con la colaboración de la Asociación Corral de Concejo, de Los Santos; y Acasa, de Santibáñez de la Sierra.
La jornada, debido al calor, arrancó a las 8 de la mañana junto a las piscinas municipales de Los Santos. Provistos de gorros, sombreros de paja y cayadas, los caminantes partieron a recorrer los 14 kilómetros de esta recorrido circular que les llevó hasta el Mojón del Burro. Este punto señala la división entre Los Santos, Casafranca, Endrinal y Fuenterroble de Salvatierra. El grupo de andarines también visitó la antigua cantera de mármol de Monreal o Calamorra. En la encrucijada, todos repusieron fuerzas con un almuerzo de hermandad.
De vuelta al punto de encuentro, prepararon la comida de todas las personas inscritas en este evento, tanto los caminantes como los que por unas u otras razones apoyan esta iniciativa y no pudieron ir a la marcha. Cada uno aportó una parte de la comida y bebida que tomaron en armonía. Además, muchos aprovecharon para refrescarse en las piscinas.
Después de comer, se entregaron los diplomas a los jóvenes arrieros; y celebraron el cumpleaños de uno de ellos, David.
A continuación, hubo una tertulia abierta a la participación de todos los presentes para aclarar dudas, explicar el proyecto, y la vida de los arrieros que usaban estas vías de comunicación para transportar sus productos y los de extraperlo.
DE LA PEÑA DE FRANCIA A LA VÍA DE LA PLATA EN 9 TRAMOS
"Nuestro objetivo es preservar y promocionar el Camino de los Arrieros entre la Peña de Francia y la Vía de la Plata. No queremos que conozcan estas rutas y todo lo que representan los romeros, sino la población en general. Con ello queremos revitalizar las zonas de Entresierras y Sierras por dónde confluyen estos caminos, a nivel cultural, patrimonial, natural, gastronómico?a través de 9 tramos fáciles de hacer y accesibles para todas las edades", manifiestan desde Acasife.
Unos 80 kilómetros separan la Peña de Francia de la Vía de la Plata, y para facilitar el acceso, se han dividido en 9 tramos. Unas rutas que comenzarán a realizarse en el mes de octubre, y cuyo recorrido se diferenciará según vaya el caminante hacia el Reino de León o al Reino de Castilla.
El recorrido parte desde la Peña de Francia hacia El Cabaco, siguiendo hacia San Martín del Castañar, Garcibuey y Santibáñez de Béjar. Aquí se ramificaría el camino en dos senderos diferentes. El primero llegaría hasta Valdefuentes de Sangusín por el Camino de las Tercias, siguiendo hasta Valverde de Valdelacasa. El otro recorrido, iría por San Esteban de la Sierra y Los Santos hasta llegar a Fuenterroble de Salvatierra.
Acasife cuenta, por el momento, con una veintena de socios, pero cualquier persona que quiera informarse o unirse puede hacerlo a través de la página web de esta asociación; www.elcaminodelosarrieros.com