, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Ovejero: “La literatura no es un negocio, salvo para una minoría”
X
En septiembre publicará la novela 'Los ángeles feroces'

José Ovejero: “La literatura no es un negocio, salvo para una minoría”

Actualizado 19/07/2015
Charo Ruano

Reconoce que se está haciendo una literatura interesante y creativa, pero el mercado impone sus reglas, que no siempre premia la calidad que existe en muchos escritores

[Img #360724]

El 23 de septiembre saldrá su nueva novela LOS ANGELES FEROCES, en Galaxia Gutenberg y una tiene la impresión de que José Ovejero de un tiempo a esta parte trabaja y trabaja y trabaja?En realidad siempre lo ha hecho? Aún no hemos terminado de asimilar esa nueva vertiente teatral, que nos ha dejado asombrados y ya estamos esperando impacientes su nuevo libro. Y es que José Ovejero poco a poco ha ido construyendo una obra sólida e imprescindible que cada vez tiene más lectores. Decir José Ovejero es apostar por la literatura con mayúsculas en estos tiempos de confusión, sin duda uno de nuestro mejores autores, un escritor que pasa de la novela al ensayo, o a la poesía, al teatro, una sorpresa, siempre interesante. Para los interesados en su vertiente teatral consultar: http://www.ovejero.info/web/index.php/es/teatro

.- Empezamos por preguntar por su estado de ánimo, en este momento, cuando parece que algo cambia? expectante, entusiasmado, decepcionado?esperanzado

[Img #360714]Por un lado me decepciona que un partido tan corrupto, independientemente de que comulgue o no con su ideología, siga manteniendo una cuota de poder tan elevada, que le va a permitir mantener un grado de impunidad inaceptable.

Ilusionado por la aparición de nuevas formas de pensar la política y el sistema democrático.

Preocupado porque sé que a la larga en un espacio tan turbio como la política española es muy difícil mantener un mínimo de claridad y porque el acoso hacia los promotores de cualquier cambio va a ser feroz, sin escrúpulos. Ya lo está siendo.

.-¿En verano se hacen cosas distintas?

Casi forzosamente, porque el mundo que te rodea hace cosas distintas. Pero en lo fundamental, no cambio muchas cosas en verano. Como viajo bastante a lo largo del año, no lo hago necesariamente en estas fechas. Y como soy escritor, no dependo de nadie para hacer mi trabajo. Me dedicaré a escribir tranquilamente, con menos vida social y menos ajetreo.

.- ¿Cuánto han cambiado los veranos desde que tiene memoria?

Los veranos de mi niñez eran larguísimos. Tenía tiempo hasta para aburrirme. Ahora el aburrimiento ha desaparecido de mi vida, sustituido por la sensación de no tener tiempo para nada.

El otro cambio es que los viajes solían ser más a lugares más cercanos... y casi siempre al mismo sitio. En mi caso, a un pueblo de Extremadura del que procede mi madre.

.- Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

Yo no creo que la lírica haya vivido alguna vez buenos tiempos. El famoso Siglo de Oro era una época desastrosa para los escritores; algunos de los mejores vivían en la miseria, endeudados, dependientes siempre del favor de los poderosos. Quien se dedica a la literatura sabe que, con poquísimas excepciones, no es un negocio ni lucrativo ni muy apreciado, salvo por una minoría.

.-Y el panorama literario está tan mal como dicen o peor y se romperá por el eslabón más débil que son los escritores?

[Img #360712]El panorama literario no está mal, lo que está mal es el mercado literario. Pienso que, como en todos los tiempos de crisis, se está creando una literatura muy interesante. Pero si hemos decidido someter el arte a las leyes del mercado, parece lógico que las perturbaciones de éste afecten a aquél. Por cierto, el eslabón más débil no lo constituyen los escritores, sino las editoriales, en particular las grandes, que tienen que recuperar unos gastos fijos desmesurados en un mercado en contracción, y con la competencia de unas pequeñas editoriales más dinámicas y flexibles.

.- Qué futuro le aguarda a una sociedad sin escritores y filósofos, donde parece que pensar sobra, molesta?

La veo muy pesimista. Que desde el poder se desprecie a la cultura no significa que ésta vaya a desaparecer. Es verdad que, a pesar de que a muchos representantes de nuestras instituciones se les llena la boca hablando de lo importante que es la cultura, ésta cada vez tiene menos importancia en los presupuestos y en los planes de educación (donde digo "cultura" puedo poner también "pensamiento"). Pero quizá esto favorezca el surgimiento de una cultura menos conforme, menos dependiente de que le pasen la mano por el lomo. En plena crisis, yo veo en mi barrio montones de iniciativas culturales muy interesantes. Otra cosa es que no se convertirán en fenómeno mediático, sus artífices no saldrán en los suplementos culturales... Hablando de eslabones débiles, pocos sectores más en peligro de extinción que las páginas y los suplementos culturales, que tienen que vendernos la cocina, la moda, los toros y todo tipo de espectáculos banales como alta cultura para que no les cierren.

.- Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la solución tiene que venir por el lado de la educación, pero parece que nadie sabe cómo ponerlo en práctica o no hay mucho interés?

No hay interés porque cada vez se entienden más la escuela y la universidad como fábricas de mano de obra. No se persigue el desarrollo personal sino el aumento de capacidades que luego puedan ser absorbidas por un mercado laboral... que cada vez absorbe menos. Si el ministro Wert considera que las asignaturas artísticas "distraen", así lo dijo, está claro el modelo de ciudadano que se pretende construir. Más bien: no se quieren ciudadanos sino emprendedores.

.-Ha sentido en algún momento la tentación de abandonar, de decir para qué?

Muchas veces. Pero no porque piense que el mundo es tan zafio que no merece mis escritos. El mundo es zafio, lo ha sido siempre y lo será. Y no me refiero sólo a los gobernantes, a los poderosos, que están ahí porque nosotros los aceptamos y porque de alguna manera nos conviene que estén. Más bien he sentido tentaciones de abandonar por el desaliento de no conseguir expresar lo que quiero expresar, por tener la impresión de que mi trabajo no da la talla. No creas que es falsa modestia: a veces me tengo por un gran escritor. Pero otras veces...

.- Y de explicar por enésima vez lo de los derechos de autor y la piratería

[Img #360716]Con lo que volvemos al tema de la zafiedad, de las argumentaciones falaces para justificar los propios intereses. A veces siento que vivo en la novela Auto de fe, de Canetti, en la que todos los personajes peroran hasta encontrar justificación a sus actos mezquinos. Tengo la impresión de que sobre los derechos de autor y la piratería hay muy pocas personas inteligentes discutiendo. Con lo que por desgracia escuchamos sobre todo a los más bocazas.

.-Qué le diría a un joven que empieza.

Nada que no me haya preguntado.

-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento o casi

La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets, Falsa liebre, de Fernanda Melchor, Nox, de Anne Carson.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Cualquiera de los tres que acabo de mencionar.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre.

A Philip Roth, a Luis Martín Santos, a Szymborska, a Vonnegut, a los elegantes ensayos de Susan Sontag.

.-Planes para el verano que se acerca

Pocos. Ir tres o cuatro días con mi compañera al País Vasco. Ir a ver una obra de Aristófanes en el Teatro de Mérida. Quedarme en casa en Madrid la mayor parte del tiempo.

Biografía JOSE OVEJERO

[Img #360713]Nació en Madrid en 1958. Estudió Geografía e Historia y se licenció con una tesina sobre cultos religiosos egipcios. Poco después se mudó a Bonn. En 1988 se trasladó a Bruselas, donde trabajó de intérprete de conferencias para la Unión Europea hasta que dimitió en 2001. Mientras tanto escribía, alejado del mundo editorial y cultural español, con el que prácticamente no tenía ningún contacto. Aunque durante esos años ha escrito sobre todo ficción, su primera publicación será un libro de poemas narrativos sobre Henry Morton Stanley, "una vida amoral que produce una fábula turbadoramente moral", según escribió años después Juan Cobos Wilkins en El País. Luego vienen un ensayo sobre la ciudad en la que vive, un libro de cuentos y una novela. Esas cuatro publicaciones marcan lo que va a ser un rasgo de su trabajo: la exploración de los distintos géneros.

Desde entonces ha publicado novelas, libros de cuentos, poesía, teatro, libros de viajes y ensayos, por los que ha recibido premios como el Ciudad de Irún de poesía por Biografía del Explorador (1993), Grandes Viajeros de libros de viajes por China para hipocondríacos (1998), Primavera de novela por Las vidas ajenas (2005), Gómez de la Serna por La comedia salvaje (2011), Anagrama de Ensayo por La ética de la crueldad(2012) y Alfaguara por La invención del amor (2013). Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Sus artículos y relatos se publican en diferentes periódicos, revistas y antologías, tanto en España como en el extranjero.

Ha dado conferencias en universidades e instituciones culturales en España, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Canadá, Australia, Argentina, Ecuador, México y otros países. También imparte regularmente talleres de escritura creativa en diversos centros y universidades españoles y extranjeros.

[Img #360718]Es miembro de la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (Alces XXI)

En la actualidad vive principalmente en Madrid.

En febrero de 2015 comienza a representar sus propios cuentos sobre los escenarios con el espectáculo Qué raros son los hombres.

En mayo de 2015 La Pereza ediciones publica en un solo volumen mis libros de relatos Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas.

Después de obtener el premio Anagrama de ensayo y el Premio Estado Crítico de Ensayo,La ética de la crueldad recibe el premio Bento Spinoza, concedido por alumnos de cinco institutos gallegos.

Charo Ruano

Comentarios...