, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Municipal es requerida por el alcalde para expulsar del salón a Celador
X
PRIMERA SESIÓN DEL PLENO DE LA LEGISLATURA

La Policía Municipal es requerida por el alcalde para expulsar del salón a Celador

Actualizado 18/07/2015
Redacción Béjar

BÉJAR | Con un agente ya en el salón, Alejo Riñones, dio marcha atrás y no se llevó a cabo la expulsión

[Img #359912]La Policía ha hecho acto de presencia en el primer Pleno Ordinario de una legislatura que se presenta movida. Su cometido, expulsar a Rodríguez Celador después de dos amonestaciones del alcalde instándole a mantener silencio.

Sin insultos, agresiones o gritos, tras las amonestaciones a Celador, por hablar sin estar en posesión del turno de palabra, Alejo Riñones, le instó a abandonar el pleno en el que se estaba debatiendo sobre la subida de sueldo de los concejales, sobre todo las asignaciones que corresponden a las comisiones y tareas en las que los concejales del Partido Popular tienen una mayor presencia, que han llegado a subir hasta un 100%.

Ante la negativa del concejal socialista a abandonar el pleno, el alcalde requirió la presencia de la Policía Local, para obligarle a salir. Al final, con un agente ya en el salón, Alejo Riñones, dio marcha atrás y no se llevó a cabo la expulsión.

El Partido Socialista, en nota de prensa, ha calificado de lamentable este desafortunado incidente, tachando de autoritaria la actitud del alcalde, "triste y lamentable la presencia de la Policía en el templo de la democracia municipal, destila un desagradable tufo a otros tiempos, tiempos en blanco y negro".

Los ánimos se fueron calentando durante todo el pleno, en principio por la designación de tres ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, Béjar, Puerto de Béjar y Lagunilla, para ocupar las vocalías de la representación municipal en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de la provincia de Salamanca, sin que el concejal Santiago Sánchez Yuste, supiera dar explicaciones sobre los criterios tenidos en cuenta para tales designaciones.

Después, por la modificación de la Ordenanza del Cementerio Municipal, para la venta de los columbarios sin que su ocupación tuviera que ser inmediata, lo cual, despertó sospechas entre la oposición, de posible especulación con estos espacios, si alguna empresa los comprara al bajo precio que se recoge en el texto de este reglamento municipal (600 ?), para más tarde revenderlos más caros; a lo que la concejala Mª Castañar Rodilla, contestó que esa posibilidad ya se encontraba perfectamente especificada y prohibida en la misma Ordenanza. También se recriminó, por parte de la oposición, que para la modificación de este precepto, no se hubiera informado a la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, tal como exige su propio reglamento.

Por último, la subida de los sueldos de los concejales, en las cuantías que se cobran por la asistencia a comisiones y plenos, que varían entre un 12% y un 100%, saliendo más beneficiadas de la subida, aquellas a las que sólo asisten los concejales del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Comentarios...