, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los trabajadores de 'Ifesa' piden apoyo para evitar que, finalmente, se consuma su despido
X
Denuncian impagos salariales

Los trabajadores de 'Ifesa' piden apoyo para evitar que, finalmente, se consuma su despido

Actualizado 17/07/2015
Redacción

Lanzan una campaña informativa y a través de 'change.org' para recoger firmas de los salmantinos

[Img #359698]

Los trabajadores de la antigua 'Ifesa' -Institución Ferial de Salamanca- han emprendido una campaña ciudadana para recabar apoyo social que impida finalmente su despido. Mediante un comunicado y la recogida de firmas on-line (por 'Change.org'), reclaman no ser apartados y una solución a los salarios que entienden se les adeudan desde la desaparición de la entidad.

"Se está preparando nuestro despido inminente. Con la única pretensión de que no estemos aquí durante la celebración de la Feria. ¿Qué nos ofrecen? Pues en una muestra de generosidad sin precedentes, que nos vayamos al paro inmediatamente, sin que nos paguen ni los salarios que ya nos adeudan ni por supuesto la indemnización que nos corresponde. Es decir, con lo puesto", afirman en su denuncia.

Añaden que "tras 20 años, se desmonta una Institución, se intenta echar a los trabajadores por la puerta de atrás y empobrecidos tras 6 meses haciendo malabares sin cobrar ni un euro de salario".

Por ello, reclaman el apoyo de los salmantinos para que firmen y difundan "esta petición de auxilio para que los trabajadores de IFESA no seamos los que financiemos esta decisión incalificable".

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE IFESA

[Img #359703]La Institución Ferial de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro creada por la Diputación en la que están otras 5 instituciones. Fue creada en el año 1984 con la finalidad de organizar ferias profesionales. La Feria de Salamanca ha sido hasta el año pasado la encargada de la organización de Agromaq (ahora denominada Salamaq). Durante los últimos años, el progresivo deterioro de las relaciones entre los representantes de estas Instituciones, ha provocado que la Feria de Salamanca haya dejado de organizar la Feria Agropecuaria (Agromaq) y que la Diputación de Salamanca haya decidido emprender en solitario la organización de esta Feria.

Como resultado:

- Los 3 trabajadores de Agromaq, llevamos varios meses sin poder desarrollar nuestro trabajo.

- La nueva feria (Salamaq) no cuenta con un departamento con personal estable para su organización. El año pasado la Diputación designó a nada menos que 37 personas para hacer el trabajo que antes desempeñaban 3 personas. Los trabajadores de la Feria de Salamanca continuamos en nuestro puesto de trabajo mano sobre mano, sin poder hacer el trabajo para el que estamos contratados.

- Desde el mes de Enero de 2015, no hemos cobrado nuestro salario, a pesar de que entre los integrantes de la Feria de Salamanca se encuentran varias administraciones públicas.

- La Feria de Salamanca acumula además deudas con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria y con numerosas empresas, ya que su única vía de ingresos era la explotación de la Feria, y ahora son las aportaciones de las Instituciones que la componen.

A pesar de ello, ¿qué solución nos ha ofrecido el Presidente? Pues no parece que tengan intención de negociar y nos ofrecen que nos vayamos al paro y que los salarios que ya nos adeudan y las indemnizaciones que se generen, los cobraremos cuando termine la liquidación de la Feria de Salamanca. Aunque acto seguido, desde Diputación de Salamanca también nos dicen que no se prevé que las Instituciones hagan ninguna aportación "hasta que no se les reclame, incluso judicialmente"....

Es decir que lo que hace la Feria de Salamanca es diferir el coste de las decisiones que ellos han tomado, a las espaldas de los trabajadores, que nos quedamos sin trabajo (aunque la feria continúa celebrándose) y que a pesar de ello no percibiremos nuestras indemnizaciones hasta que no pasen varios meses o incluso años.

Por ello pedimos tu apoyo para luchar contra esta situación. La solución más sencilla sería que la Diputación asumiera, junto con la Feria al equipo de organización y el escaso patrimonio con el que ésta cuenta. Esto haría que la liquidación pudiera estar cerrada en unas pocas semanas y no cargaría el sufrimiento económico de la liquidación sobre los trabajadores y sobre las empresas acreedoras.

Comentarios...