Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Vaticano declara Venerable a la religiosa salmantina Isabel Méndez Herrero
X
Natural de Castellanos de Moriscos

El Vaticano declara Venerable a la religiosa salmantina Isabel Méndez Herrero

Actualizado 17/07/2015
Redacción

El Papa promulgó el decreto en el que se destacan sus virtudes

[Img #359834]

La salmantina Isabel Méndez Herrero, más cerca de los altares. El Papa Francisco autorizó ayer la promulgación del decreto de virtudes heroicas de esta Sierva de Dios. Monja profesa de la congregación de las Siervas de San José, nació en Castellanos de Moriscos el 30 de agosto de 1924 y murió en Salamanca el 28 de diciembre de 1953. Su fama de santidad y la actualidad de su mensaje hicieron que en 1979 se iniciase en Salamanca su causa de canonización. El proceso cognicional tuvo lugar del 25 de mayo al 25 de octubre de 1980. La positio de virtudes y fama de santidad se entrega en la Congregación de santos el 13 de octubre de 1992, y el 25 de marzo de 2014 se tiene el Congreso de Consultores Teólogos para el estudio de sus virtudes heroicas, con votación unánimemente positiva. El pasado 30 de junio se celebró una reunión en el Vaticano de los Cardenales y Obispos de la Congregación para la Causa de los Santos para el estudio de sus virtudes heroicas. En la tarde de ayer, jueves 16 de julio de 2015, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia privada a Rvdo. Cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la congregación para las causas de los Santos, en cuya audiencia el Santo Padre autorizó a la congregación promulgar los decretos sobre las virtudes heroicas de Isabel Méndez. A partir de ahora Isabel podrá ser llamada con el título de Venerable o Sierva de Dios.

Fuente: Obispado de Salamanca

Isabel: Canción de una vida en 4 tiempos

Artículo de Victoria López, S.S.J., Postuladora de la Causa de Canonización de la Venerable Sierva de Dios Isabel Méndez

Primer tiempo: Castellanos de Moriscos (Salamanca)

30 de agosto 1924, comienza su canción a la vida. Sonriente, alegre, bondadosa, tiene también "acero", que diría J. R. Jiménez. 8 años: dentro de casa monta un pequeño altar con una imagen de María Inmaculada, la quiere un montón; fuera se oye el trote de una yegua: la pequeña jinete lleva la comida a los trabajadores de su padre. Hay fiesta en los pueblos vecinos, chicas y chicos van a las romerías. Isabelita, guapa, elegante, alegre, abierta a la vida, va con ellos. En un baile descubre que no todo amor es limpio y lo ha decidido: "seré Sierva de san José". Siente dos tirones: las Misiones y María, Nuestra Señora. Tiene 20 años recién cumplidos.

Segundo tiempo: Noviciado de las Siervas de san José (Salamanca)

?"¿Isabel?? ?"Sí, una novicia más". Y nos cuentan: "Sencilla, muy amable, viviendo desde lo más hondo de sí, orante". Abril 1947. Primera profesión, ha crecido su llamada a ser misionera. Julio 1947. Una noticia: "Tus pulmones se deshacen". Respuesta: "No recibí la invitación con alegría. Sentí la mayor repugnancia de mi vida". Aislamiento, soledad, sueños frustrados. Reacción: "Desde ahora seré misionera por el sufrimiento y la oración. Estoy contenta. Mi vida por todos".

Tercer tiempo: Sanatorio antituberculoso de Los Montalvos (Salamanca)

Fatiga, inapetencia, tos... Profundas cavernas en los pulmones y en su interior tinieblas. Su consigna: "el sufrimiento debe quedar oculto en una sonrisa". Y su canción a la vida tiene estas notas: "Pintaba para todos", "daba clase a algunas enfermas, catequesis a otras que se lo pedían", "nunca se negaba a nada ni a nadie", "sonreía siempre, a pesar del ahogo y la fatiga". "Nadie se separaba de su lado sin que le contagiase algo de Dios".

Cuarto tiempo: Casa de santa Teresa (Salamanca)

Julio de 1950. Isabel, desahuciada, vuelve a la Casa de santa Teresa. Este nuevo canto a la vida durará tres años. "Dicen que mi caso es grave, pero sé que el Señor me sostiene igual, con pulmones o sin ellos". Tiempos de luz: "¿Orar? No pienso nada, siento a Dios cerca". Tiempos de sombras: "Son muy oscuras las tinieblas? mi oración es ahora al pie de la cruz". Se despide de sus padres: "¡Qué feliz se muere siendo Sierva de san José!". Y el 28 de diciembre de 1953, a mediodía: "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo"? Son sus últimas palabras. Comienza en la Casa del Padre una canción ininterrumpida a la Vida.

Su proceso de canonización comienza en Salamanca en mayo de 1979 y llega a Roma en noviembre de 1980. Se hace entrega de la positio de virtudes en octubre de 1992. Ayer, jueves 16 de julio el Papa Francisco autorizó la promulgación de su decreto de virtudes heroicas. A partir de ahora Isabel podrá ser llamada con el título de Venerable o Sierva de Dios.

Comentarios...