Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta rechaza que los supermercados abran durante el doble festivo de agosto
X
HABRÁ QUE HACER ACOPIO

La Junta rechaza que los supermercados abran durante el doble festivo de agosto

Actualizado 15/07/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se había hecho una petición atendiendo al espectacular incremento de la población de la comarca durante esos días

[Img #358405]El próximo mes de agosto coincidirán en todo el territorio nacional dos jornadas festivas de forma consecutiva: el sábado 15, Día de la Asunción (que sigue siendo fiesta nacional), y el domingo 16.

Debido a las características especiales de esas fechas en la comarca de Ciudad Rodrigo, con una masiva afluencia de personas que residen en otros lugares que vuelven a sus pueblos de origen a pasar sus vacaciones, se había solicitado a la Junta de Castilla y León la posibilidad de que los supermercados pudieran abrir sus puertas alguno de esos días.

Sin embargo, el organismo autonómico ha rechazado esa posibilidad, y tocará hacer acopio de provisiones los días previos, siendo previsible que el viernes 14 sea multitudinario en los supermercados.

Concretamente, la petición ante la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León había sido realizada por la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) para tres municipios de la comunidad: Béjar y Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca, y Medina de Pomar en Burgos.

La petición consistía en que la Consejería aprobase una excepción para esos tres municipios cabecera de comarca ("y por tanto, el referente comercial de esa comarca") al régimen previsto en el calendario general de domingos y días festivos de apertura autorizada para el año 2015, y que pudiesen abrir el primero de los dos días festivos consecutivos, es decir, el sábado 15.

Como argumentos en la petición se exponía por un lado el importante incremento de la población en toda la comarca, que produce un aumento "de forma espectacular" en la demanda, considerando que se debería garantizar "la compra de productos de primera necesidad como es la alimentación, evitando al mismo tiempo fugas de consumo a otras localidades".

En su exposición de motivos, la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León también dejaba patente que en numerosos pueblos de las comarcas de los municipios mencionados son también fiestas durante esos días. Todo ello provoca que "varíe el escenario tradicional", por lo que entendían que debería contemplarse "un régimen diferente y excepcional de horarios".

A la hora de rechazar la petición, la Consejería de Economía y Empleo ?apoyada en un informe del Consejo Castellano y Leonés de Comercio- se atiene a lo que dice el Decreto de la Ley de Comercio de Castilla y León.

En este documento se expone que se podrá autorizar la apertura un domingo o un festivo diferente de los autorizados cuando, "como consecuencia de una festividad local, se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados". En todo caso, la petición deberá estar razonada en las "peculiaridades sectoriales, locales y temporales", como "la ubicación del establecimiento y el grado de equipamiento y servicios comerciales circundantes, la densidad poblacional y su distribución territorial".

Como ninguna de las dos festividades del 15 y 16 de agosto es de carácter local, y pese los otros criterios alegados de ser cabecera de comarca y de producirse un gran aumento de la población, la Consejería ha procedido a rechazar la solicitud.

Comentarios...