Las actuaciones acometidas con la embarcación cedida por la CHD se centran sobre todo en la prevención de incendios, protección de aves y control de vertidos (VÍDEO)
Hasta el próximo mes de septiembre, y desde el pasado día 1 de julio, estará activo el operativo de vigilancia y protección del Parque Natural de las Arribes del Duero, espacio compartido entre Salamanca, Zamora y el vecino Portugal. La Guardia Civil de Salamanca a través de los componentes de la especialidad del Seprona, han iniciado las labores preventivas contando con la embarcación cedida por la Confederación Hidrográfica del Duero, y que facilita su trabajo especialmente en la protección de las diferentes especies de aves que anidan en este espacio natural y privilegiado de la provincia.
El operativo, por supuesto, está enfocado especialmente a la prevención de incendios, la principal preocupación en estos meses de verano del Seprona y del resto de efectivos que trabajan en este área. Y es que aunque, como señalan desde el Seprona, "cada año se producen menos incendios y se reduce la superficie quemada", no se puede bajar la guardia.
Otras de las actuaciones se centran en el control de vertidos a las aguas o las labores de vigilancia en las zonas de pesca (incluidas las actuaciones para controlar que se cuenta con las licencias de pesca y de navegación). Las denuncias tramitadas por la embarcación (la cual realiza entre 30-40 actuaciones) son de unas 25 anuales, si bien el total de denuncias interpuestas a lo largo de todo el año por el Seprona se sitúan entre 2.000 y 2.200 en toda la provincia, principalmente relacionadas con vertidos de residuos y carencia de licencias.